Andina

Sismo en Loreto: Yurimaguas, Iquitos y Tarapoto fueron las ciudades más afectadas

Estas urbes y el distrito de Lagunas soportaron la mayor intensidad del fuerte temblor

Sismo de magnitud 8.0 en el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

Sismo de magnitud 8.0 en el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

07:14 | Lima, may. 28.

Las ciudades de Yurimaguas e Iquitos, en Loreto; y Tarapoto, en San Martín, fueron las urbes más afectadas, junto con el distrito de Lagunas, por el fuerte sismo de magnitud 8.0 registrado en la madrugada del domingo en la provincia loretana de Alto Amazonas.


Así lo afirmó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) que explicó los alcances de este movimiento telúrico. Indicó que el sismo en Lagunas fue un sismo de gran magnitud, que ocurrió a una profundidad de 135 kilómetros, que produjo altos niveles de sacudimiento en un radio del orden de 1,000 kilómetros.

“Las máximas intensidades de sacudimiento del suelo produjeron en las áreas urbanas de Yurimaguas, Lagunas, Tarapoto e Iquitos, el colapso de viviendas precarias; además de procesos de licuación de suelos con el consiguiente surgimiento de aguas subterráneas y fallas de corte en los suelos”, acotó.

El IGP afirmó que cada vez que ocurren sismos de gran magnitud, los sensores cercanos al epicentro saturan sus registros debido a la gran cantidad de energía liberada y a los complejos procesos de ruptura generados.


“Por este motivo, es difícil realizar estimaciones rápidas de las magnitudes, situación que no ocurre con la identificación de los epicentros y la profundidad de sus focos. Es común también, que existan diferencias entre los valores de magnitud reportados por varios organismos”, subrayó.

En ese sentido, el IGP comparó el sismo de Lagunas con otros eventos telúricos ocurridos en el mundo y que motivaron diferentes registros.

- USGS (EEUU): reporte preliminar, M7.5 y revisado, M8.0
- IG-EPN (Ecuador): reporte preliminar M7.7 y revisado, M8.1
- SGC (Colombia): reporte preliminar M8.3 y revisado, M8.0
- IGP (Perú): reportes preliminares M7.2 y M7.5, y revisado, M8.0

El IGP sostiene que las diferencias registradas con respecto a la magnitud del sismo no deberían ser de mayor preocupación para la ciudadanía, sino la intensidad del sacudimiento del suelo.


“Este es el principal parámetro que permite medir daños en viviendas y en la naturaleza. Las personas son afectadas debido al colapso de las viviendas, y estas últimas son dañadas por la intensidad del sacudimiento del suelo, no por la magnitud del sismo”, aseveró.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 28/5/2019
Loading...