Andina

Loreto fue sacudido por fuerte sismo de magnitud 7.5 que se sintió hasta Lima

Prolongado temblor también fue sentido en Junín, Piura, Chiclayo y Tarapoto

Un sismo de magnitud 7.5 sacudió esta madrugada la localidad de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, y por su fuerte intensidad, se sintió también en varias ciudades del país, incluyendo Lima. Foto:@bomberosPE

02:57 | Lima, may. 26.

Un sismo de magnitud 7.5 sacudió esta madrugada la localidad de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, y por su fuerte intensidad, se sintió también en varias ciudades del país, incluyendo Lima.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico ocurrió a las 02.41 horas y tuvo una profundidad de 141 kilómetros.


El mismo reporte indica que en la localidad de Lagunas, distrito del mismo nombre, se sintió con una intensidad V-VI. El IGP precisó que el epicentro se ubicó a 70 kilómetros al sureste de Lagunas.

Según informó Hernando Tavera, jefe del IGP, la profundidad del sismo fue "intermedia" y por eso su radio de influencia fue mayor, alcanzando Junín, Piura, Chiclayo, Iquitos, Tarapoto, entre otros.

Para graficar la situación, explicó que si colocamos una linterna cerca de techo la luz será más focalizada, pero si la ponemos a una distancia de uno o dos metros, su alcance será mayor. "Eso es lo que ocurrió con el sismo de esta madrugada", apuntó en RPP.

Tavera recordó que el viernes 31, fecha que recuerda el terremoto en Yungay (Ancash) de 1970, habrá un simulacro nacional de sismo a las 10 de la mañana. 


La Municipalidad de Miraflores informó que por precaución ha restringido momentáneamente el circuito de playas, a fin de evitar que algún desprendimiento de piedras afecte a los automovilistas que circulan por allí.

Patricio Valderrama, del Centro de Monitoreo y Prevención de Desastres, comentó que este sismo ha sido el más fuerte desde el terremoto de Pisco en el año 2007.

Este evento sísmico fue sentido igualmente en Ecuador y Colombia, donde las autoridades han pedido calma a su población y evalúan posibles daños.

(FIN) RRC/MAO

Publicado: 26/5/2019
Loading...

Te puede interesar