Andina

Sismo en Arequipa: Minsa envía brigadistas a las zonas afectadas

20 brigadistas de Lima y48 de Arequipa ya enrumban a zona de emergencia

ANDINA/Difusión

16:36 | Lima, ene. 14.

Un equipo de 48 brigadistas de salud de Arequipa viajó a las zonas afectadas por el sismo de magnitud 6.8 grados que se registró en la madrugada de hoy en la costa arequipeña, informó el ministro de Salud, Abel Salinas Rivas.

Estos brigadistas locales, especialistas en atención primaria, se dirigieron inmediatamente a la zona donde ocurrió el sismo apenas se reportó la emergencia, precisó el Ministerio de Salud (Minsa).

El titular del Minsa agregó que otros 20 brigadistas de Lima se sumarán a las labores llevando medicamentos y equipos de asistencia. Este grupo trabajará .en coordinación con el Gobierno Regional.  

“Las brigadas en la zona ya están trabajando, vamos a establecer un centro de operaciones sumándonos en forma articulada en lo que se refiere a las atenciones en salud”, afirmó el ministro Abel Salinas.

El Minsa destacó que el sector realiza un trabajo articulado con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred); el Indeci y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, con los que intercambia constantemente información.

El ministro explicó que se realiza un monitoreo permanentemente sobre la asistencia que se está brindando en la zona, con el objetivo de atender a los heridos producto del movimiento sísmico ocurrido en la madrugada de hoy (04:18 horas) a 56 kilómetros al sur de Lomas- Arequipa.

“Lamentamos este hecho y conforme pasen los minutos y vayamos consolidando la información indicaremos la cantidad exacta de lesionados, que va a variar seguramente con el paso de las horas”, aseveró.

Hasta las 10:30 horas la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud informó que el sismo tuvo como resultado preliminar 65 personas lesionadas y dos fallecidos. Asimismo, informó que dos establecimientos de salud ubicados en los poblados de Atiquipa (provincia de Caravelí) y Ayaccho (huamanga, Ayacucho), habían sido afectados, pero que estaban operativos, por lo que la atención en salud en la zona de la emergencia es permanente.

“Los hospitales de la zona, también nos han reportado su total operatividad y que sus ambulancias están acercándose a las áreas donde se están reportando las emergencias. Por otra parte, tenemos un adecuado volumen de sangre, para atender cualquier requerimiento”, afirmó el ministro.

Salinas explicó que se está estableciendo un puente aéreo para llevar toda la ayuda necesaria. Indicó que en cuanto se den las facilidades logísticas se apersonará a la zona del desastre para coordinar las acciones.

“Coordiné con la Policía Nacional para transportarnos a través de un helicóptero a la zona junto con un equipo que me acompaña para reforzar las acciones inmediatas que se requieren para proteger a la población”, indicó.

El ministro solicitó a la población mantener la calma y estar preparados ante la eventualidad de alguna réplica. “Esto va desde tener lo más sencillo como las mochilas de emergencia hasta estudiar las rutas de evacuación”, acotó.

“La población puede tener la seguridad que estamos en coordinación permanente con el Gobierno Regional y con el Sistema de Defensa Nacional. Como Ministerio de Salud estamos en permanente alerta”, sentenció.


(FIN) NDP/MAO

Publicado: 14/1/2018
Loading...