Andina

Sismo en Arequipa deja hasta el momento un fallecido y 42 heridos

De acuerdo al informe preliminar del Indeci

En la localidad de Las Lomas y Chala- las zonas más afectadas- existen, hay, 63 familias damnificadas cuyas viviendas han colapsado.

En la localidad de Las Lomas y Chala- las zonas más afectadas- existen, hay, 63 familias damnificadas cuyas viviendas han colapsado.

14:54 | Lima, ene. 14.

En la región de Arequipa, el sismo de 6.8 grados de magnitud registrado esta madrugada, dejó hasta el momento un fallecido y 42 heridos que fueron trasladados a los centros de Salud, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

En la localidad de Las Lomas y Chala- las zonas más afectadas- existen, dijo, 63 familias damnificadas cuyas viviendas han colapsado y 130 afectados. Está en proceso de evaluación la afectación en otras viviendas

El movimiento sísmico ha interrumpido las carreteras en dos tramos, en Atico y en la zona de Yauca, en aproximadamente un kilómetro, anotó Chávez.


También mencionó que el temblor no solo afectó a la región Arequipa sino, además, parte de la región Ayacucho, sobre todo en la localidad de Cora Cora y Puquio, sumando 38 damnificados y 53 afectados.

En la región de Ica se reportan 10 heridos y en las carreteras se está evaluando la afectación en un kilómetro de la vía en Nasca y otras para su rehabilitación, anotó. 

El jefe del Indeci subrayó que coordinó con todas las plataformas de defensa civil y los elementos de primera respuesta, para inicialmente hacer la búsqueda y rescate de la población que fue afectada en ese momento. 

“Por eso fueron trasladadas de manera inmediata y en prioridad 65 personas para después ingresar a los centros de salud 45. Ya han sido atendidas en su totalidad un 90 por ciento y falta el 10 por ciento, que está recibiendo tratamiento médico y observación en estos momentos”, puntualizó.

Chávez subrayó que de igual modo se ha coordinado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Gobierno Regional de Arequipa para dar solución al tránsito vial que actualmente se encuentra interrumpido.

Asimismo, con el Ministerio de Salud se coordinó para que el personal médico esté presente en los centros de salud y garantizar la instalación de cuatro centros itinerantes de salud en la zona, que puedan asistir a los pobladores.


Chávez adelantó que a partir de las 14:00 horas, con la presencia del ministro de Defensa, partirá del Grupo Aéreo Nro 8 una aeronave llevando lo que se necesita en la zona, como son carpas para asistir a las 63 familias damnificadas. “No solo estamos llevando 63 carpas, sino 100 carpas con todos los instrumentos y las comodidades, como colchones y catres, con el propósito de que puedan estar en las mejores condiciones antes de que llegue la noche”, enfatizó. 


En cuanto a las instituciones educativas afectadas, Chávez sostuvo que hay dos en el distrito de Cahuacho, provincia de Caravelí, y dos presuntamente inhabitables. 

En relación a los establecimientos de Salud hay uno igualmente inhabitable en Chala, pero que está operando para asistir a la población. 

Tras el sismo de 6.8 grados de magnitud sucedieron dos réplicas: la primera a las 08:10 horas, de 3.8 grados, y la segunda a las 11.30 horas con 3.7 grados de magnitud. “Inmediatamente se activaron los Centros de Operaciones de Emergencia Nacional y Regional y todo el Sistema Nacional de Gestión de Desastres, con intervención de los elementos de primera respuesta, brindando información a cada uno de los actores en esta emergencia”, puntualizó el jefe del Indeci.


(FIN) TMC  


Publicado: 14/1/2018
Loading...