Más de S/ 148 millones aprobó transferir el Seguro Integral de Salud (SIS) a los diferentes establecimientos públicos de salud a nivel nacional, para garantizar la atención en salud y el abastecimiento de medicinas e insumos para sus asegurados.
Estos recursos son un adicional al marco presupuestal del año 2023, el cual ya se entregó al 100 % en los primeros meses del año, detalló la entidad.
El SIS tomó esta decisión ante el incremento de atenciones en salud de los asegurados SIS en los diferentes centros y postas de salud, así como hospitales e institutos especializados en el primer semestre del año, debido a una serie de situaciones sanitarias críticas nacionales y regionales.
Incremento de casos
Esta situación se generó por el incremento de casos de dengue,
síndrome de Guillain-Barré, infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedad diarreica aguda (EDA), entre otras patologías que también fueron provocadas por el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño Costero.
Como muestra de la gran cantidad de asegurados que han acudido a atenderse a los establecimientos de salud, “nuestras estadísticas señalan que en los primeros siete meses del año el SIS ha financiado 42 millones de atenciones de nuestros asegurados a nivel nacional”, añadió la entidad.
Las unidades ejecutoras que reciben estos nuevos fondos son aquellas que tenían más del 65 % de su presupuesto comprometido, con contratos listos para proceder a realizar las adquisiciones gestionadas con anterioridad, además de otros requisitos financieros y el incremento de atenciones.
Destino de recursos
La norma precisa que más de S/ 131 millones son para las atenciones en salud y más de S/ 17 millones para el financiamiento de los traslados de emergencia, la alimentación de gestantes en las casas maternas y otros procedimientos administrativos.
A los establecimientos de Lima Metropolitana se les asigna más de S/ 73.8 millones. Le sigue Piura (S/ 11.8 millones), Loreto (S/ 8.6 millones), Ica (S/ 5.8 millones), Lima Región (S/ 5 millones), Lambayeque (S/ 4.6 millones) y La Libertad (S/ 3.9 millones), entre otros.
El SIS recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita.
“Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional o a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). De igual manera, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones”, precisó.
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(FIN) NDP/CCH
Publicado: 2/8/2023