Hasta el momento menos del 5 % de los casos ha hecho referencia sobre esta infección previa, y de acuerdo a los estudios que les realizaron lo que tuvieron fue una respuesta inmunológica descontrolada que habría dañado sus nervios periféricos.
Síntomas
El médico infectólogo Luis Pampa explicó que el síndrome de Guillain-Barré es una afección inmunológica caracterizada por una parálisis en la que la debilidad muscular es progresiva. Los síntomas son:
- Adormecimiento en las extremidades o dolor muscular parecido a los calambres.
- Debilidad muscular progresiva y persistente que puede convertirse en parálisis.
- Sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies.
- Diarrea.
- Infección gastrointestinal o respiratoria en las últimas dos semanas o un mes antes de su aparición.
El infectólogo advirtió que no toda persona que presenta un cuadro de diarrea tiene el síndrome de Guillain-Barré. La alerta epidemiológica es para que los establecimientos de salud, personal y población tomen medidas sanitarias acertadas.
¿Cuánto dura y cuál es el tratamiento?
El síndrome de Guillain-Barré no tiene un tiempo de duración determinado, todo depende de la evolución del paciente, que puede quedar postrado en cama dos semanas, refirió Pampa Espinoza.
Pero, si presenta un cuadro severo porque el músculo del diafragma deja de funcionar, puede estar más de un mes en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Por esa razón, el manejo de la enfermedad tiene que ser con el paciente hospitalizado. Solo así se le podrán efectuar los exámenes y la observación necesarios para su tratamiento, señaló.
“El médico lo evaluará y valorará qué tratamiento debe darle. Cada caso tiene un diferente abordaje clínico y epidemiológico; y cada región tiene que hacer diagnósticos pertinentes y estudios etiológicos (de causas) en los laboratorios regionales referenciales o del INS”, acotó.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de contraerlo?
No existe una población con mayor riesgo de contraer el síndrome de Guillain-Barré. En estos momentos ha atacado a todos los grupos etarios (varios ciclos de vida).
En recientes brotes reportados han aparecido casos de niños de 11 y 12 años. Ahora bien, de acuerdo a los estudios descriptivos desarrollados por el INS, del 100 % de casos el 30 % corresponde a adultos (entre 18 y 65 años) y 20 %, a adultos mayores (de 65 años a más).
Pampa Espinoza refirió que, a diferencia del covid-19, en que los adultos mayores o con morbilidades eran considerados poblaciones de alto riesgo para contraer la enfermedad, en el caso del Guillain-Barré eso no ocurre.
“No existen personas más propensas a contraer el síndrome. Las que presentan una infección gastrointestinal o respiratoria pueden tenerlo. El Guillain-Barré está asociado a infecciones. Todavía no se está incluyendo el factor causal (la infección previa) en los estudios”, puntualizó.
¿Hay secuelas?
La mayoría de las personas con síndrome de Guillain-Barré se recupera por completo o solo queda con una debilidad residual, un entumecimiento o un hormigueo sin importancia; sin embargo, añade el especialista, en algunos pacientes la recuperación puede ser lenta.
Un medico cirujano puede hacer el diagnóstico inicial, pero luego debe ser referido a un hospital en donde existe un manejo multidisciplinario, como el de un neurólogo, médico infectólogo, médico de cuidados intensivo o cuidados críticos, etc.
Más en Andina:
(FIN) SMS/LIT
GRM