La empresa Repsol realizará las acciones de limpieza en la zona afectada por la presencia de petróleo en las playas Cavero y Los Delfines, en Ventanilla, mientras se determina a los responsables del incidente, informó el presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Johnny Marchán.
Marchán señaló que, a raíz de las supervisiones que hizo la OEFA por el derrame de hidrocarburo
ocurrido en enero del 2022 y que afectó las playas del litoral, desde Ventanilla hasta Chancay, se dictó a la empresa responsable una serie de medidas orientadas a la limpieza de la zona.
“Más allá de que, efectivamente se haya estado ejecutando la limpieza producto de ese derrame del año pasado, nosotros sabemos que, ante la ocurrencia de manchas de este tipo, ellos (Repsol) también proceden a limpiar”, agregó.
Precisó que anoche y esta mañana el personal de la empresa está procediendo con la limpieza del lugar y que la OEFA va a verificar que se esté realizando correctamente, a pesar de que aún no se conoce a los causantes de este incidente.
“Esperamos que, en los próximos días, se determine la procedencia de esta mancha de petróleo que se ha encontrado en la zona, así como la magnitud del daño. Ayer hemos hecho las inspección en las playas Cavero, Los Delfines y Costa Azul, las cuales están muy cerca del Terminal Multiboyas en La Pampilla”, anotó.
Asimismo, indicó que hasta el momento se ha revisado una extensión de 4 kilómetros de playas. “Hoy seguiremos monitoreando no solo en estos puntos, sino también nos desplazaremos más al norte, hacia la playa Chacra y Mar en Chancay".
“Entendemos que ellos (Repsol) conocen perfectamente las características del petróleo que ellos procesan en sus refinerías y lo que reciben en el terminal multiboyas, seguramente por eso sacaron ese comunicado”, comentó Marchán a RPP Noticias.
Investigación preliminar
El presidente del OEFA subrayó que todavía están en proceso de evaluación, por lo que no pueden descartar que el hidrocarburo provenga de Repsol o de alguna otra fuente.
“Las acciones conjuntas que estamos realizando con otras entidades nos va a permitir dar con la respuesta, diría que en un par de semanas más”, añadió.
En esa línea, señaló que existe una segunda hipótesis sobre lo sucedido relacionado a una embarcación que provocó el derrame, de manera intencional o casual, lo cual aún se está investigando.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste ya inició la investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de contaminación del ambiente.
Dentro de sus diligencias, ya coordinó con especialistas del OEFA para la toma de muestras de suelo (arena) y agua (mar) a fin de efectuar los análisis de laboratorio e identificar de qué clase de hidrocarburo se trataría.