17:57 | Trujillo, set. 27.
La población de Trujillo, en la región La Libertad, continúa en grave riesgo frente a las lluvias intensas provocadas por eventos naturales como el Fenómeno El Niño, cuya llegada al país se ha pronosticado para fines del 2023 y el primer trimestre del 2024.
La Sala de Crisis instalada en el distrito El Porvenir debido al simulacro por lluvias intensas como consecuencia de El Niño global, reportó un total de 13,707 personas afectadas y 4,590 damnificadas, así como 4,655 viviendas dañadas, 1352 declaradas inhabitables y 281 colapsadas.
El riesgo se hace más notorio debido a la poca participación de la población durante este ensayo, que esta vez decidió llevarse hasta la parte alta del distrito El Porvenir, que es castigada severamente por la activación de la quebrada San Ildefonso, con columnas de agua, barro y basura de alrededor de dos metros de altura.
El alcalde de El Porvenir, Juan Carranza, refirió que se están ejecutando obras importantes en la cabecera de la quebrada San Ildefonso, y que hasta el momento se han instalado 24 diques; sin embargo, mientras dicha obra no culmine la población continuará en riesgo.
“No les digo que no habrá desborde de la quebrada, les digo que debemos estar preparados todos para poder actuar de una manera correcta y en el momento adecuado”, afirmó el burgomaestre dirigiéndose a la población y los funcionarios que participaron en este ensayo.
Importancia del simulacro
Lucio Rosario Martell, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, informó que durante el simulacro se enseñó y ensayó cómo apilar sacos para que el agua discurra de manera natural.
“Ante un huaico no se debe bloquear el recorrido del agua sino dejar que siga su cauce natural, lo que se conoce como la ‘ruta del agua’. Esta acción sirve para desnudar las falencias que pueda haber”, apuntó.
El funcionario mencionó que el personal del Ejército tiene toda la voluntad y energías para apoyar, pero desconocen cómo llenar y apilar los sacos con arena de manera más rápida y hay que capacitar a la tropa en este tema. Eso es lo que sale de este tipo de ensayos, acotó.
Rosario Martell añadió que hay una tarea fundamental para reducir los efectos de los huaicos: la limpieza de todas las quebradas, las que están con mucha basura y desmonte, porque esta situación ocasiona que la ciudad tenga mayores problemas en caso de un huaico. Si las quebradas estuvieran limpias los daños serían menores, enfatizó.
Agregó que si los diques que se están construyendo no son seguros podrían generar más problemas. En la ruta del agua se han levantado diques que van a acumular el agua y si no puede soportar la carga habrá problemas al traer niveles mayores de agua, caudal y velocidad incontrolable.
Las cifras brindadas al final de este simulacro están basadas en lo que ocurrió durante las lluvias del ciclón Yaku y se registró en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), precisó el funcionario.
“Siendo Trujillo y otros distritos cercanos vulnerables a este tipo de hechos, es indispensable que estemos preparados.
Para eso se organizan estos simulacros”, sostuvo.
El Porvenir y La Esperanza
También dio a conocer al final del ensayo, que se reportaron 27 locales educativos y 28 establecimientos de salud afectados, así como 6 heridos.
Asimismo, se indicó que El Porvenir registró 938 casas afectadas y 161 declaradas inhabitables; y La Esperanza, 905 viviendas dañadas y 285 declaradas inhabitables. Ambos distritos más Víctor Larco fueron los que más sufrieron daños.
Durante el ensayo participaron funcionarios de la Municipalidad de El Porvenir, Defensa Civil de la MPT, la población de Mampuesto, el Gobierno Regional de La Libertad, Policía Nacional del Perú, bomberos y el Instituto Nacional de Defensa Civil, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/TMC
JRA
Publicado: 27/9/2023