Los escolares de Tumbes fueron los protagonistas del simulacro ante lluvias intensas y peligros asociados que se desarrolló esta mañana en esta región, una de las más afectadas por las fuertes precipitaciones originadas por la presencia del Fenómeno de El Niño, como ocurrió en 1983, 1998 y 2017.
Varios grupos de pobladores, trabajadores de entidades públicas y privadas participaron también del ejercicio organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
De acuerdo al
balance elaborado por el COER Tumbes, el saldo del
simulacro fue de 11 fallecidos, 90 lesionados, tres desaparecidos, 47,301 personas afectadas, 12,237 damnificadas y 2,386 viviendas destruidas.
La secretaria regional del COER, Lila Idrogo, informó que, de acuerdo a los informes de Educación, hubo 59 locales educativos afectados y 26 destruidos, en el ámbito regional. Fue destacable la participación de Qali Warma a través de sus Comité de Alimentación Escolar.
Las actividades centrales del
simulacro se desarrollaron en el distrito de La Cruz; sin embargo fue destacable la articulación en el distrito de Corrales, donde su alcalde, Jorge Ordinola Ynfante; junto a la subprefecta y directores de II. EE., se trasladaron a la zona de la quebrada Corrales, lugar que este año se activó con un caudal que originó serios daños en la zona urbana y campos de cultivo.
En este distritos, los estudiantes del colegio Herederos del Gran Chilimasa mostraron su cultura de respuesta ante un escenario de riesgo de desastres.