Andina

Simulacro ante lluvias intensas: ¿Cómo debemos prepararnos para afrontar las emergencias?

El Simulacro ante lluvias intensas y peligros asociados contempla acciones ante posibles inundaciones y desborde de ríos.

El Simulacro ante lluvias intensas y peligros asociados contempla acciones ante posibles inundaciones y desborde de ríos.

04:00 | Lima, set. 27.

La población debe conocer cómo debe actuar ante situaciones de emergencia que se generen ante lluvias intensas. inundaciones, huaicos, deslizamientos, movimientos de masa y otros peligros, afirmó Erik Cortijo Zárate, director de Rehabilitación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al comentar la importancia del Simulacro ante lluvias intensas y peligros asociados que se realizará mañana.

Sostuvo que el ensayo es importante porque permitirá a los pobladores y autoridades adoptar acciones prácticas antes una situación de emergencia que puede ocurrir en los próximos meses ante un escenario del Fenómeno El Niño.


"Se va a medir la capacidad de respuesta  y preparación de las autoridades y población. Para ello los municipios deben tener identificados sus riesgos y zonas vulnerables. El ensayo servirá también para probar los diversos planes que tienen los gobiernos locales ante una emegencia, como los planes de contigencia, de continuidad operativa, de articulación con las entidades de primera respuesta para salvaguardar la vida y salud de la población", aseveró.

En diálogo con el programa Andina al Día, Cortijo remarcó que es importante que las autoridades y pobladores tomen conciencia del valor de este simulacro porque El Niño global y El Niño cosero van a impactar nuevamente, en especial, en la costa norte, y se espera que sea un evento de gran magnitud.

Precisó que el ensayo se realizará en once regiones del país, los más susceptibles a los eventos naturales causados por el Fenómeno El Niño y que causarín un impacto en zonas de alta vulnerabiidad que ponga en riesgo la vida y la salud.

"Los pobladores deben tener listos sus mochilas de emergencia que contenga alimentos no perecibles, radio, botiquín de primeros auxilios y un cobertor; elaborar un plan de emergencia, conocer las rutas de evacuación y saber a qué zona segura deben dirigirse", acotó.


El vocero de Indeci recordó que el Cenepred advirtió que más de 3 millones de personas están expuestas ante un escenario de lluvias por el Fenómeno El Niño y deben prepararse para mitigar los daños.

Calixto Zárate mencionó que el Indeci ha habilitado el número 119 como central de emergencias, para recibir mensajes de voz de las personas que se encuentran en zonas de desastres y sus familiares puedan conocer su estado.

También se recomienda a la población usar los mensajes de texto para informar a sus familiares y eso se coordina con las empresas de telefonía.

El funcionario del Indeci mencionó, asimismo, que en una situación de desastre se prioriza el restablecimientos de cuatro servicios públicos considerados indispensables ante una emergencia: saneamiento, energía, transporte y telecomunicaciones.

"Son cuatro servicios básicos que se deben restablecer rápidamente sin eso no van a funcionar hospitales, centros de salud, colegios que servirán como albergues, centros de comando, de los comités de operaciones de emregencia y los activos criticos nacionales", aseveró.


Por último, Calixto exhortó a las autoridades y poblacion que tomen con seriedad este simulacro porque "tenemos una realidad complicada. La vulnerabilidad es alta y tenemos un corto tiempo para prepararnos. El norte del país va a ser impactada nuevamente por el Fenómeno El Niño y debemos adoptar acciones para salvar vidas y eso depende de la población y las autoridades", concluyó.

Más en Andina:

(FIN) MAO
JRA

Publicado: 27/9/2023