En el marco de las conmemoraciones por el Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá (1826-2026), el Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB) fue sede de la conferencia ‘El Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826: cuna del multilateralismo americano”.
La conferencia, el miércoles 10 de diciembre, estuvo a cargo del viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, doctor Carlos Guevara Mann.
El director ejecutivo del IRPB, embajador Luis Mendívil-Canales, abrió la ceremonia refiriéndose a la obra de Raúl Porras Barrenechea en torno al histórico encuentro, episodio que el maestro sanmarquino abordó en su obra ‘El Congreso Anfictiónico de Panamá (1826). Recopilación y prólogo’.

En esa línea, presentó el acopio de documentación plasmado por el maestro Porras en 600 páginas que reúne el texto en mención, recientemente reeditado por el Parlamento Andino.
“Conmemorar el bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá resulta de suma importancia. Por ello, el libro citado goza de plena y destacada vigencia a poco de conmemorar el centenario de su publicación y el bicentenario de tan trascendente reunión americana”, precisó Mendívil-Canales.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Historia, doctor Fernán Altuve Febres, resaltó el significado del Congreso Anfictiónico de Panamá.
Este congreso implicó religarse con un momento originario de la existencia de la nacionalidad; no era solo mirar la conjunción de todos los pueblos sino mirar a la peruanidad misma, expresó Altuve Febres, al comentar que el Perú “nació en Panamá” porque allí se organizaron las expediciones de Francisco Pizarro.

Hito histórico y diplomático
En el discurso de fondo, Guevara Mann destacó la importancia del Congreso Anfictiónico –como hito histórico y diplomático– y resaltó que fue convocado desde el Perú por el Libertador Simón Bolívar, en 1824. Asimismo, remarcó que “se trata de un evento fundacional de nuestras repúblicas y de nuestro sistema internacional”.
Recordó que el primer enunciado del multilateralismo en la modernidad ocurrió en el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826 y que se trató de una contribución histórica de América Latina y el Caribe que configuró y consolidó los ideales de unidad, soberanía y cooperación latinoamericana.
“Entonces, 200 años después, podemos decir, con toda propiedad que el Congreso Anfictiónico de Panamá no puede ser visto sino como un excelente, estupendo, maravilloso y significativo punto de partida”, manifestó.
Finalmente, Guevara Mann fue recibido como miembro correspondiente extranjero en la Sociedad Bolivariana del Perú, distinción que le otorgó la presidenta de esa institución, la doctora Claudia Rosas Lauro.

Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 15/12/2025