Según la información preliminar, esa persona habría sufrido una caída durante su desplazamiento hacia el sector Ulta-Pico Mateo, señala el Sernanp en un comunicado.
Conforme a las primeras indagaciones, el hecho se habría producido en horas tempranas del día cuando una pareja, acompañada por un guía no formalizado, habría ingresado al ámbito del Pico Mateo sin contar con la autorización correspondiente ni realizar el registro en los puestos de control establecidos.
La jefatura del
parque nacional Huascarán trabaja de forma articulada con la Región Policial Áncash, para esclarecer los hechos y realizar las denuncias correspondientes contra los responsables. Asimismo, se reforzarán los esfuerzos para mejorar el control de ingreso en los puestos de vigilancia.
Actividades restringidas
El Sernanp recuerda que se encuentran restringidas de forma temporal las actividades de escalada y de alta montaña hasta el 31 de marzo de 2026, medida que ha sido consensuada con todas las instituciones involucradas en la gestión y conservación de esta área natural protegida.
La disposición se sustenta en informes técnicos emitidos por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), que advierten sobre el acelerado retroceso glaciar, la presencia de grietas, así como condiciones climáticas adversas, factores que incrementan el riesgo para los visitantes.
Por ello, se invoca a las agencias de viaje, operadores turísticos y guías de montaña a que actúen con responsabilidad y cumplir las disposiciones vigentes, evitando realizar actividades no autorizadas, se lee en el documento.
La medida no restringe el desarrollo de actividades de caminata en los circuitos turísticos autorizados, ni la visita a lagunas y otros destinos permitidos al interior del
parque nacional Huascarán.