Más de 40,000 pies tablares de madera que eran trasladados a Lima sin la documentación que sustentara su procedencia legal fueron decomisados, en las últimas semanas, en el puesto de control de Corcona por inspectores del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Durante el estado de emergencia por covid-19, el Serfor –organismo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)– continuó con sus operativos de control y verificación de la procedencia legal de madera, en diversos puntos del país.
Ucayali y Huancavelica
En una primera intervención en Corcona, puerta de entrada a Lima desde la zona centro del país, los especialistas del Serfor intervinieron un camión procedente de Ucayali con 11,670 pies tablares de madera de la especie cumala y 3,390 de la especie aguanillo, valorizados en 35 mil soles.
Una semana después, en ese mismo punto, decomisaron 26,000 pies tablares de madera comercial de la especie shihuahuaco provenientes de Huancavelica, valorizados en alrededor de 50 mil soles.
En ambos casos, el personal del Serfor identificó inconsistencias en los documentos presentados por los conductores sobre el origen de la madera, por lo que fueron detenidos y serán sometidos a investigaciones por parte del Ministerio Público.
Durante todo 2019 y hasta marzo de 2020, se realizaron 26 intervenciones en el Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre de Corcona, donde se decomisó más de 90,000 pies tablares de madera de las especies copaiba, capirona, cumala, tornillo, huairuro y cachimbo, entre otros.
Infracción y sanciones
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N°29763 considera infracción muy grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o subproductos forestales sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal.
La misma norma sanciona estas acciones con multas que fluctúan entre 0.1 y 5,000 unidades impositivas tributarias (UIT).
El Serfor recuerda a los comercializadores y depósitos de madera que tienen la obligación de ingresar productos forestales que sustenten su origen legal, mantener las Guías de Transporte Forestal (GTF) y Libro de Operaciones del registro de ingreso y salida de productos y facilitar la información y desarrollo de acciones de control e inspección a la autoridad forestal.
Asimismo, los conductores deben verificar que los productos forestales que transportan coincidan con las cantidades que se indican en la GTF, tanto en número de piezas como en volumen. Además, deben portar el mencionado documento en el vehículo desde el embarque del producto hasta su destino final, según lo establece el D.S. N° 011-206-Minagri.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 20/7/2020