El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), liberó entre los meses de abril y julio, 106 ejemplares de la ave marina conocida como “golondrina de la tempestad de collar” , recuperados en diferentes lugares del litoral costero nacional.
Las dos aves recientemente liberadas fueron encontradas en el distrito limeño de Pueblo Libre y en la provincia constitucional del Callao, y fueron reportadas por los ciudadanos a través del WhatsApp de Alerta Serfor. Gracias a ello, especialistas de la ATFFS Lima pudieron evaluar a las aves para asegurar su posterior liberación.
Según los registros de Alerta Serfor, la mayoría de los casos reportados en Lima provienen de los distritos de Villa el Salvador (12), Surco (11) y San Juan de Miraflores (11); mientras que se tiene ochos casos en Ica y un caso en Arequipa y Tacna, respectivamente.
Las 106 “golondrinas de la tempestad de collar” liberadas fueron halladas en las zonas urbanas, generalmente, en techos y jardines, e incluso en las vías públicas. Estas aves se verían afectadas por la luminosidad de las ciudades que las desorienta.
Las acciones de recuperación y liberación están involucradas también las ATFFS de Ica, Arequipa y Moquegua-Tacna. El Serfor ha capacitado a más de 30 personas en estas ciudades para que colaboren con la rehabilitación de las aves.
La “golondrina de la tempestad de collar” (Oceanodroma hornbyi) es un ave pequeña que se distribuye a lo largo de la zona costera y el mar, en el ámbito de la corriente marina de Humboldt o de agua fría.
Sin embargo, no se conoce con certeza cuáles son sus lugares de anidamiento. Se caracteriza por tener un orificio nasal en forma de tubo y patas palmeadas; pero por su plumaje y tamaño puede ser confundida con otras aves, como palomas, tórtolas y cuculíes.
El Serfor invitó a la ciudadanía a colaborar en la conservación de esta ave, reportando el hallazgo y siguiendo las indicaciones de los especialistas de dicha entidad para lograr que estas aves puedan retornar a la vida silvestre.
¿Qué hacer en caso de encontrar una golondrina de la tempestad de collar? Con mucho cuidado y con la ayuda de guantes o un paño, coloca al ave en una caja de cartón con huecos de ventilación y una franela o toallita de base.
No hay que darles de comer porque tienen una alimentación especial. La buena voluntad podría enfermarlas. Los ciudadanos pueden reportar el hallazgo a través del WhatsApp de Alerta Serfor: 947 588 269.
(FIN) NDP/LZD