Andina

Serfor rescata venado cola blanca en vivienda de Huancayo

Se trata de un ejemplar macho y en edad juvenil

Este venado fue rescatado por las autoridades de una vivienda del distrito de El Tambo, en la provincia de Huancayo. Foto: ANDINA/Difusión

Este venado fue rescatado por las autoridades de una vivienda del distrito de El Tambo, en la provincia de Huancayo. Foto: ANDINA/Difusión

21:30 | Huancayo, jul. 8.

Un venado cola blanca (Odocoileus virginianus), que era criado como mascota, fue rescatado en una vivienda del distrito huancaíno de El Tambo, región Junín, en un operativo conjunto de la Policía Nacional y del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En la acción participó personal del Departamento de Protección del Medio Ambiente de Junín, de la Policía Nacional, y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Central (ATFFS-Sierra Central), del Minagri.

Venado cola blanca era criado como mascota por una familia huancaína.

Al ser intervenidos los responsables no supieron responder con claridad a las autoridades cómo obtuvieron este ejemplar macho y en edad juvenil, por lo que se presume que habría permanecido en posesión ilegal desde cuando era cría.



Sobre el hecho, Darwin Soto, especialista en Fauna Silvestre de la ATFFS-Sierra Central, explicó que muchos de estos ejemplares de fauna silvestre se obtienen producto de la caza ilegal, matan a las madres de las que venden la carne y las crías son comercializadas y mantenidas como mascotas.

Recordó a la población que el reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2015-Minagri, tipifica las siguientes infracciones como muy graves: cazar, capturar, colectar, poseer, adquirir, ofrecer para la venta, vender, transformar, almacenar, comercializar, importar o exportar especímenes, productos y subproductos de fauna silvestre, sin contar con la autorización.

Soto enfatizó que estas infracciones son sancionadas con multas que van de 1 a 5,000 UIT, independientemente de las sanciones penales previstas en el Código Penal, el cual sanciona los delitos contra los recursos naturales con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años.

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

Publicado: 8/7/2020