Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Sensibilizan a niños y personal de salud sobre importancia del lavado de manos

INSN San Borja realizó actividad en el marco del Día Mundial de Higiene de Manos

Desde el 2016, el INSN San Borja cuenta con un programa multimodal logrando una adherencia superior al 90 % en varios servicios.

Desde el 2016, el INSN San Borja cuenta con un programa multimodal logrando una adherencia superior al 90 % en varios servicios.

19:58 | Lima, may. 4.

En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se conmemora este 5 de mayo, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja continúa trabajando para aumentar la adherencia de higiene de manos entre el personal de salud de la institución.

En ese sentido, se realizó una actividad de sensibilización promoviendo y educando a pacientes, familiares y personal de salud sobre la importancia de la higiene de manos como medida preventiva para evitar el riesgo de infecciones y brindar una atención segura. 

El equipo de Coordinación Técnica de Epidemiología, acompañado por personajes animados que hacen referencia al lavado de manos, recorrió los diferentes servicios de hospitalización y consulta externa recalcando mensajes que incentiven a esta sana práctica. 


En la campaña también participó una mamá quechuahablante llamada Celina, natural de Huancavelica, quien en su idioma originario explicó los pasos para una adecuada higiene de manos. 

Esto fue gracias al programa de educación continua para padres, que implementa el personal de salud del servicios de Hospitalización Quemados con un enfoque de interculturalidad, en lo que se refiere a higiene de manos. 

De manera similar, la UCI Neonatal realiza un programa de educación para padres, pero a través de videollamadas o la plataforma zoom, ya que los papás no pueden estar mucho tiempo en el servicio. 


Estas iniciativas se presentaron como parte del V Concurso Interno de Innovación y Excelencia en la Adherencia de Higiene de Manos, en el que participan todos los servicios asistenciales, para lo cual se preparan con mucha creatividad dando a conocer a un jurado calificador lo que vienen trabajando en el tema de higiene de manos.  

El INSN San Borja considera la higiene de manos como parte de su cultura institucional; por esa razón, se implementó una serie de estrategias y acciones bajo el lema: “Tus manos, mis manos, juntos por una atención limpia”.

De esta manera, se siguen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Juntos por una atención segura, lávate las manos”, promoviendo entre los trabajadores de la salud una práctica habitual y correcta de la higiene de manos, contribuyendo a la disminución de las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS). 


En esa línea, la INSN San Borja implementa desde el 2016 un programa multimodal de higiene de manos, que ha permitido que varios servicios logren tasas de adherencia superiores al 90 %. En este primer trimestre del 2022 se obtuvo 73 % de adherencia de higiene en servicios críticos como Cuidados Intensivos. 

El INSN San Borja es un centro pediátrico esencialmente quirúrgico y especializado en patologías complejas, interviniendo pacientes con malformaciones congénitas, tumores, trastornos neurológicos, cardiopatías congénitas, pacientes con gran porcentaje de quemaduras, trasplantes de órganos sólidos (hepático, renal y córnea) y de médula ósea. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/SQH
GRM

Publicado: 4/5/2022