Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Minsa emite alerta epidemiológica por casos de Influenza A (H3N2) en diversas regiones

Se han reportado casos de esta enfermedad en Ayacucho y Piura, además de Lima

Minsa emite alerta epidemiológica por casos de Influenza A (H3N2) en diversas regiones y realizará una vigilancia sanitaria. Cortesía

Minsa emite alerta epidemiológica por casos de Influenza A (H3N2) en diversas regiones y realizará una vigilancia sanitaria. Cortesía

03:15 | Lima, abr. 27.

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica en diversas regiones del país ante el riesgo de incremento de casos de Influenza A (H3N2), con la finalidad de fortalecer las medidas de prevención y detección oportuna para el control del mismo.

La medida se adoptó luego de registrarse 22 casos de este virus y un fallecido en una dependencia del Ejército del Perú de la jurisdicción de Lima Sur, además del incremento de infecciones respiratorias agudas (IRA). En ese sentido, el Ministerio de Salud indicó que implementa medidas de control e identificación de nuevos casos sospechosos.

Otras regiones donde se ha registrado casos de Influenza A (H3N2) es en Ayacucho y Piura. Estos casos corresponden a la Semana Epidemiológica (SE) 16-2022.

Al respecto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa (CDC) brindó una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus e informó que en los establecimientos públicos y privados de todo el país se fortalecerá el control de infecciones y la vigilancia epidemiológica oportuna.


Las recomendaciones incluyen la identificación de casos de infecciones respiratorias aguda grave o inusitada, el monitoreo del incremento de casos o brotes de infección respiratoria aguda en poblaciones que habitan lugares cerrados (cuarteles, albergues, penales, escuelas, asilos, cunas, entre otros), la vacunación contra la Influenza, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para el control de infecciones como el uso correcto de mascarillas, lavado de manos y una  ventilación adecuada de espacios cerrados, entre otros.

De igual forma, los establecimientos de salud que realizan la vigilancia Centinela deben mejorar los procesos para la captación, toma de muestra y notificación de casos de síndrome gripal e infecciones respiratorias agudas graves, siguiendo los flujos establecidos en la Red Nacional de Epidemiología (Renace).

¿Cómo se transmite la Influenza?


El virus de Influenza se propaga a través de gotas que se producen al toser, estornudar, reír, cantar o hablar. Estas pequeñas gotas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. La influenza se contrae también cuando se contaminan las manos al taparse la boca o la nariz y luego se toca una superficie o un objeto, o la mano de otras personas.

Síntomas de infección (contagio)

Los síntomas suelen presentarse con fiebre de inicio brusco, tos y/o dolor de garganta, que también puede ir acompañado de dolor muscular, dolor de cabeza (cefalea), malestar general. Por ello, se debe acudir a un establecimiento de salud para ser evaluado por un médico y recibir el tratamiento adecuado.

Medidas de prevención

La vacunación anual contra la influenza es el primer paso y el más importante para protegerse contra los virus de la influenza.

Junto a ello, se debe tomar las medidas de prevención recomendadas para reducir la propagación de la influenza. Por ejemplo, evite el contacto cercano con personas que estén enfermas; si está enfermo limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar transmitirles la infección; cúbrase la boca al toser o estornudar; cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo (papel) al toser o estornudar y arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.

Asimismo, es importante el uso de mascarilla en personas con síntomas respiratorios, ademas las personas que atienden a las personas con síntomas deben usar mascarilla. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón; si no hay agua y jabón, use alcohol en gel.

Por último, evite tocarse los ojos, la nariz y la boca; los gérmenes se diseminan de esta manera. Y limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con los virus que causan la influenza.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 27/4/2022