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Señor de Muruhuay: poblado de Tarma celebra una festividad interminable

Son casi 50 días de festejos en honor al patrón de Tarma

Así se vive la festividad en el Santuario del Señor de Muruhuay en Tarma, Junín. ANDINA/Pedro Tinoco

Así se vive la festividad en el Santuario del Señor de Muruhuay en Tarma, Junín. ANDINA/Pedro Tinoco

06:45 | Tarma, may. 25.

Por Daniel Bracamonte, enviado especial

El centro poblado de Muruhuay, ubicado en el distrito de Acobamba, en la provincia de Tarma, región Junín, es el epicentro de una fiesta interminable. Pobladores y visitantes se congregan en este lugar desde el 1 de mayo para celebrar la festividad del Señor de Muruhuay.

Las actividades se prolongarán hasta el 18 de junio y durante todo este tiempo se celebran rituales religiosos, pasacalles, danzas típicas, espectáculos artísticos, ferias gastronómicas, entre otras.

La fecha central de la festividad del Señor de Muruhuay es el 3 de mayo, pero los actos empiezan el 1 de mayo. Congrega a una multitud de fieles y turistas atraídos por una de las celebraciones religiosas más emblemáticas del Perú, motivo por el que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.


El Señor de Muruhuay es la imagen de un Cristo crucificado pintado en la superficie de una roca en el cerro Shalacoto, en el poblado de Muruhuay.

La veneración surgió en 1835, cuando unos pobladores notaron la existencia de una cruz de color rojizo sobre una gran roca a la que era difícil acceder, por lo que atribuyeron este hecho a un milagro. Ellos dieron avisaron a la comunidad lo que habían visto y cuando todos los habitantes vieron la cruz, consideraron importante pintar sobre ella a Cristo crucificado al que se encomendaron pidiéndole que acabe con la epidemia de viruela que asolaba a esa localidad y a todo Acobamba.

En efecto, la epidemia cesó y en agradecimiento a lo que consideraron una gracia divina se construyó, en 1837, el primer santuario en honor al Señor de Muruhuay, palabra que en el idioma quechua de Tarma significa “Casa o lugar de la viruela”.

Otras versiones


Otra versión popular refiere que en 1824, durante la guerra por la independencia, un soldado realista huye ante de la derrota de su regimiento en la célebre Batalla de Junín y, siendo pariente del sacerdote de Acobamba, se refugia cerca del cerro Shalacoto. Allí habría descubierto la imagen de Cristo. Otro relato indica que el soldado graba con su espada una cruz en la piedra en agradecimiento por haber salido con vida de la batalla, y en ella aparece pintada luego la imagen de Cristo crucificado.

Una constante en estas historias es que el sacerdote local se niega a creer en la aparición de Cristo e incluso intenta ocultar el hecho cubriendo la imagen, hasta que es obligado a reconocer su error, porque Cristo se revela ante él y por la difusión de los testimonios de otros testigos sobre la aparición, se genera una creciente legión de creyentes.

Los relatos indican de este modo el origen popular del culto y su posterior institucionalización, estableciéndose la fecha de celebración el 3 de mayo, fecha en que se celebra al Señor de Muruhuay en el calendario festivo católico.

Si bien la fiesta se produce esencialmente en mayo, hay ciertas actividades que se desarrollan con anticipación, entre ellas cabe destacar por su contenido simbólico, el acopio de leña para la preparación de los alimentos.


La fiesta se desarrolla en tres partes: la víspera, el día central y el despacho. Durante la mañana del día de víspera, el mayordomo acostumbra dar el cumplido, un ofrecimiento de panes, golosinas y chicha de jora que ofrece a quien haya sido escogido como su sucesor para la fiesta del año siguiente.

Su culto es conocido en todo el Perú e incluso ha traspasado fronteras, estableciéndose hermandades del Señor de Muruhuay que organizan sendas actividades religiosas y culturales en honor a esta venerada imagen.

Alex Avellaneda Sedano, alcalde del centro poblado Muruhuay, afirma que esta festividad es la más larga del mundo y por ello invitó a los peruanos a visitar el lugar y participar de las celebraciones en honor a su santo patrón.

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(FIN) DBM/MAO

Publicado: 25/5/2019