Remarca que esta celebración constituye una de las festividades religiosas de mayor importancia y duración en la sierra central del Perú, al conjugar variedad de elementos tales como las alfombras de flores, las cúpulas y un muestrario representativo de las danzas más importantes de la región Junín, como la Tunantada, la Chonguinada, el Huaylarsh, los Shapis, la Morenada, los Negritos, los Chunchos, entre otras.
Los bailes se presentan primero en la explanada del templo para recibir a los fieles a la salida de las celebraciones litúrgicas, y luego en formación de pasacalle como parte de las procesiones. Dado el número de integrantes de las comparsas y el hecho de que suelen ir acompañadas por conjuntos musicales, las delegaciones son mantenidas y preparadas por un mayordomo.
Según la tradición, la participación en la fiesta como parte de la comparsa se da por siete años consecutivos. No hay restricción sobre el tipo de danza con que se ofrenda al Señor de Muruhuay y, en la medida que este culto se ha extendido a otras regiones del Perú, se han hecho presentes danzas de otros departamentos.
Debido al creciente número de mayordomías participantes, la mayoría de las cuales realiza sus actividades de manera independiente en el mismo pueblo de Muruhuay, la festividad se prolonga por alrededor de 45 días. De esta manera, se convierte en la festividad cristiana con mayor tiempo de celebración en el Perú.
Asimismo, se destaca que la trascendencia del culto al Señor de Muruhuay impacta en la economía regional de Junín al dinamizar el movimiento comercial. La
Resolución Viceministerial refiere que, por ejemplo, en el año 2014, la inversión de todas las mayordomías participantes superó los 20 millones de soles, distribuidos en costos de organización del culto, actividades culturales, transporte, alojamiento, entre otros.
Además del reconocimiento como
Patrimonio Cultural de la Nación, la festividad del Señor de Muruhuay cuenta con el reconocimiento canónico de la
Diócesis de Tarma, según Decreto Episcopal N° 511-2014, que declara al santuario como Centro de Espiritualidad, Reconciliación y Caridad.
También recibió la distinción del
Congreso de la República, según
Ley N° 30465, que declaró de interés nacional a la festividad del Señor de Muruhuay, así como a la puesta en valor de su santuario.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: