Andina

BAP Unión: emotivo encuentro de tripulantes y sus familiares [fotos y video]

Buque escuela a vela recorrió los cinco continentes y difundió la cultura peruana, así como destinos turísticos

La marinera norteña tocada por la banda musical de la Marina de Guerra acompañó el momento especial de reencuentro entre los tripulantes del BAP Unión y sus familiares en la Base Naval del Callao. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

07:14 | Lima, abr. 29.

Por Iván Calderón

Tripulantes del BAP Unión y sus familiares protagonizaron ayer un emotivo encuentro en el Callao tras 317 días de haber estado separados debido al viaje alrededor del mundo de este velero, el más grande de América Latina. Vea aquí la galería fotográfica


La ceremonia de bienvenida se realizó en la Base Naval del Callao, hasta donde llegaron el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya; el ministro de Defensa, Walter Astudillo; y el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Luis José Polar Figari, entre otras autoridades.

Después del protocolo respectivo, el comandante del B.A.P Unión, capitán de navío José Luis Arce Corso, dio la autorización para el desabordaje de la tripulación conformada por 250 marinos, momento tan esperado por todos los familiares que se apostaron desde muy temprano en un espacio autorizado portando carteles, globos y obsequios.



A medida que descendían de la nave, bajo una tarde soleada, se dio el esperado momento en que padres e hijos, esposas y esposos, nietos y abuelos, novios o enamorados, se confundieron en fuertes abrazos y besos, protagonizando así un emocionante momento donde no faltaron las lágrimas.


En medio de las muestras de cariño, se pudo observar a madres orgullosas y contentas de ver nuevamente a sus hijos o hijas, esposas que no dejaban de abrazar al oficial o técnico con el que solo habían hablado por teléfono o videollamada, niños que se colgaban del cuello de sus padres para no dejarlos partir otra vez y novios que hacían planes para recuperar el tiempo perdido.


Uno de los momentos más significativos fue cuando seis técnicos de la Marina de Guerra del Perú vieron de manera presencial, por primera vez, a sus hijos que habían nacido mientras ellos cumplían con el trabajo encomendado de difundir la cultura peruana en el mundo.  

El buque escuela a vela B.A.P. Unión ha recorrido cinco continentes y ha visitado 23 puertos en 15 países (dos en el norte peruano) a lo largo de 317 días.


Viaje de instrucción para cadetes


El B.A.P. Unión, considerado el más moderno de América Latina, zarpó el sábado 17 de junio del 2023 del puerto del Callao para emprender, por primera vez, un recorrido de circunnavegación con la finalidad de fomentar lazos comerciales con diferentes países y convertirse en embajador de la cultura peruana.

Esta embarcación retornó a territorio nacional tras recorrer 36,400 millas náuticas. El sábado 27 de abril, la nave ancló en la costa de Chorrillos, donde se iluminó de rojo y blanco y fue recibido con un espectáculo de fuegos artificiales a modo de bienvenida.

Entre los objetivos del viaje del B.A.P. Unión están forjar el carácter náutico de los cadetes de la Escuela Naval del Perú mediante el dominio del mar bajo los principios de la navegación a vela, así como difundir la imagen del país a través de la exposición de nuestra cultura milenaria, destinos turísticos y productos bandera de exportación.



El primer destino del B.A.P. Unión fue la isla de Tahití, en la Polinesia francesa, el 13 de julio del 2023. El 16 de agosto arribó a Guam, isla ubicada en el Pacífico Occidental y que pertenece a Estados Unidos (EE. UU.).

Sus siguientes paradas fueron Tokio (Japón), Busan (Corea del Sur), Singapur, Bombay (India), el canal de Suez (Egipto), Alejandría (Egipto), Civitavecchia (Italia) y La Spezzia (Italia). El penúltimo día del 2023, la tripulación llegó al puerto de El Pireo (Grecia).

En este 2024, el BAP Unión continuó con su histórico viaje por los puertos de Toulón (Francia), Málaga (España), Cádiz (España), Tanger Med (Marruecos), Baltimore (EE. UU.), Miami (EE. UU.), Kingston (Jamaica), Curazao (Países Bajos) y Balboa (Panamá).

En su trayecto, el buque escuela transitó por los océanos del pacífico, Indico y Antártico; también los mares de Filipinas, Amarillo, Egeo, Mediterráneo, Ibérico, caribe, entre otros. 

Más en Andina:




(FIN) ICI/RRC

Publicado: 29/4/2024