Como parte del proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de alerta temprana ante inundaciones y movimientos de masa en las cuencas de los ríos Ica y San Juan, el ministro del Ambiente, Miguel Ángel Espichán, y la presidenta ejecutiva (e) del Senamhi y viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Romina Caminada, hicieron una visita técnica a la Dirección Zonal 5 del Senamhi, en la región Ica.
Supervisaron las acciones orientadas a reforzar la capacidad de respuesta ante lluvias intensas e inundaciones, a través de la implementación de infraestructura especializada, como sensores y estaciones de monitoreo, así como el uso de tecnología para el seguimiento permanente de las condiciones atmosféricas e hidrológicas.
Estas medidas buscan proteger a la población y a la infraestructura, y fortalecer la coordinación entre las instituciones involucradas.
El proyecto permitirá al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) monitorear las lluvias en toda la cuenca con mayor precisión y oportunidad, facilitando la identificación temprana de precipitaciones intensas y el aumento de los caudales de los ríos.
Dicha información es clave para la emisión de alertas oportunas y para apoyar la toma de decisiones de las autoridades locales y regionales.
Reducción de riesgos
La actividad contó con la participación del director de la Dirección Zonal 5 del Senamhi en Ica, Ricardo Rosas Luján, así como representantes de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), quienes destacaron la importancia de contar con sistemas de alerta temprana más modernos y eficientes para reducir riesgos y proteger a la población.
Con estas acciones, el Senamhi reafirma su compromiso de poner la ciencia y la información técnica al servicio del país, fortaleciendo la prevención y la gestión del riesgo de desastres, y contribuyendo a la seguridad de las poblaciones expuestas a lluvias intensas e inundaciones, en el marco de una gestión climática basada en evidencia científica.
Más en Andina: