Andina

Semana Santa: ¿Cuáles son los destinos nacionales preferidos de los viajeros peruanos?

Cusco, Tarapoto, Piura y Arequipa encabezan el top 10 de los destinos más buscados

Cusco es uno de los destinos nacionales preferidos para visitar este feriado largo por Semana Santa. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

11:26 | Lima, abr. 13.

El próximo feriado largo por Semana Santa motiva a los peruanos a viajar en pareja, familia o amigos, hacia alguno de los formidables destinos turísticos del territorio nacional para contemplar estupendos paisajes naturales, visitar sitios arqueológicos, practicar deportes de aventura, degustar sabrosos potajes típicos o, simplemente, descansar y recargar energías.

Dentro de la amplia gama de destinos turísticos que existen en Perú, existe un conjunto de lugares preferidos por los viajeros nacionales, según el metabuscador de viajes Kayak que analizó las búsquedas de vuelo recibidas en su plataforma para viajar con motivo del feriado largo por Semana Santa

A continuación, conoce cuáles son los destinos preferidos por los viajeros peruanos y las tarifas base de vuelos y alojamiento.

Cusco

Para viajar al principal destino turístico del Perú en este feriado largo, las tarifas del boleto aéreo desde Lima, según el buscados Kayak, van desde 1,052 soles, ida y vuelta, mientras que las de alojamiento pueden conseguirse desde 38 soles por noche.

A continuación, repasemos cuáles son los principales atractivos y rutas turísticas que ofrece Cusco para disfrutar de un viaje formidable durante esta Semana Santa.

El regocijo está asegurado al visitar Cusco, la milenaria capital del Imperio Inca ubicada al sur del Perú, cuyas construcciones monumentales cautivan los sentidos por su impresionante belleza paisajística que conjuga historia, cultura, arte y gran conocimiento de ingeniería y arquitectura que cautivan a todos.

Lugares emblemáticos

Plaza de Armas


Punto de partida para recorrer el centro histórico de la ciudad imperial. En su perímetro se encuentra la imponente Catedral de Cusco, principal templo religioso del catolicismo.


Visitar la plaza durante el día permite apreciar el contraste de las montañas con la ciudad pétrea; y durante la noche observar cómo la iluminación de los faroles realza la belleza arquitectónica del lugar, donde destaca su hermosa pileta central. En el perímetro de la plaza de Armas se ubica la hermosa iglesia de los Jesuitas.


Templo de Coricancha


Conocido también como el Templo del Sol, fue el centro religioso, geográfico y político del Cusco y se cree que su interior estaba cubierto por grandes placas de oro. 


Las piedras impresionantes que lo componen encajan perfectamente y es un lugar lleno de historia que uno no se debe perder. Sobre sus cimientos se levanta el convento de Santo Domingo. Se ubica a pocas cuadras de la plaza de Armas de Cusco.

Barrio de San Blas


Ubicado a pocas cuadras de la plaza de Armas, este barrio es famoso porque allí están los talleres y viviendas de los artistas y artesanos más importantes de la ciudad imperial. Recorrer sus estrechas calles y pequeñas plazas permite apreciar edificaciones de gran belleza como su iglesia, una de las más antiguas de Cusco.    Iglesias


Otros templos católicos de imprescindible visita son las iglesias de La Merced, de San Cristóbal, de San Sebastián, entre otros. Estas construcciones se hicieron en muchos casos sobre antiguas construcciones incaicas, y muchos de ellos son, además de centros de oración y conventos, bellos museos que albergan en su interior invaluables piezas de arte religioso, entre los que destacan pinturas de la célebre escuela cusqueña.

Palacio Municipal


Otra edificación emblemática es el Palacio Municipal, sede del antiguo cabildo, que es actualmente es ocupado por las autoridades municipales de Cusco y que se sitúa en la Plaza del Regocijo.


Museo Histórico Regional


Está ubicado en la casona colonial donde residió, hasta 1560, el ilustre escritor y cronista cusqueño Garcilaso de la Vega Chimpuocllo, en la calle Heladeros s/n. Alberga una bella colección de objetos arqueológicos de culturas preincas e inca, así como también una selecta colección de pinturas coloniales que nos muestra el éxito alcanzado por los artistas cusqueños.


El Museo Histórico Regional del Cusco, a cargo del Ministerio de Cultura, se convirtió en setiembre del 2020 en uno de los ganadores de la décimo primera edición del Premio Ibermuseos de Educación, gracias a un proyecto de inclusión e igualdad para difundir el patrimonio cultural.

Boleto turístico

La capital arqueológica de América ofrece atractivos para todos los gustos, y aunque para ingresar a los más emblemáticos es necesario adquirir, en el caso de los visitantes nacionales, el boleto turístico promocional que cuesta 70 soles (40 para estudiantes) y tiene 10 días de vigencia, es posible también adquirir el boleto turístico parcial, que cuesta 40 soles y permite visitar los mismos sitios arqueológicos, válido por 1 o 2 días dependiendo del circuito elegido.


Con este boleto se puede visitar, en el Circuito I los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay; mientras que en el Circuito II puede conocerse el Museo de Sitio de Qoricancha, el Museo Histórico Regional, el Museo de Arte Contemporáneo, el Monumento a Pachacútec, el Museo de Arte Popular, el Centro Qosqo de Arte Nativo y los parques arqueológicos de Tipón y de Pikillacta.


En tanto, el Circuito III comprende el Valle Sagrado y permite visitar los parques arqueológicos de Ollantaytambo, Písaq, Chinchero y Moray.


Actividades gratuitas o de bajo costo

Recorrer la Ciudad Imperial, rica en historia, cultura y arquitectura, y visitar diversos atractivos o realizar actividades sin pagar nada o a bajo costo sí es posible si sabe adónde ir. Un ejemplo de ello son los mercados, lugares ideales para observar la cultura local, descubrir una diversidad de productos que se expenden allí y saborear suculenta comida a bajo costo. 


Los mercados de ingreso libre y más importantes de Cusco son San Pedro, el principal de la ciudad y donde es posible encontrar desde alimentos y productos oriundos hasta artesanías; San Blas, más pequeño que el anterior pero donde es posible comer a barato, incluso opciones vegetarianas; y Wanchaq, que ofrece un ambiente más típico de Cusco.

También se puede visitar sin costo alguno el barrio de San Blas, considerado el rincón urbano más bello y bohemio de la urbe, donde resaltan sus viviendas pintadas de blanco con sus puertas y balcones de color azul que le confieren una personalidad única. 


Además de su hermosa plazoleta es posible ingresar sin costo alguno al museo taller del célebre y galardonado artesano cusqueño Hilario Mendívil, uno de los más importantes del siglo XX, reconocido por su arte en la confección de vírgenes, santos y arcabuceros, que se distinguen por presentar el rostro sereno y el cuello alargado. 


Otro lugar que puede apreciarse gratis es la calle Hatun Rumiyoc, donde se encuentra la célebre piedra de los doce ángulos, uno de los principales atractivos de Cusco. Esta roca perfectamente engastada en el muro que formaba parte del palacio del inca Sinchi Roca, sobre el que se construyó el Palacio Arzobispal, es de imprescindible visita en Cusco.  


Cerca de allí se encuentra la calle de las siete culebras, una de las más bellas de Cusco, y se localiza entre la Plazoleta Nazarenas y el pasaje Choquechaka. Debe su nombre a las figuras de serpiente talladas en las piedras de las paredes, de las cuales siete están en los muros del Palacio Nazareno e igual número en el pasaje, en cuyo interior hay un arco de piedra que en la época colonial y del virreinato delimitaba la zona española y la zona indígena.

Entre los lugares culturales emblemáticos de la Ciudad Imperial que también puede visitarse sin costo destaca el cementerio de la Almudena, el principal de la urbe y que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2011 por reunir la más grande muestra de arte religioso funerario de Cusco y del sur peruano. 


Allí descansan los restos mortales de célebres personajes cusqueños y del Perú como el fotógrafo Martín Chambi, el arqueólogo Manuel Chávez Ballón; la primera mujer abogada del Perú, María Trinidad Enríquez; y la escritora Clorinda Matto de Turner, ambas pertenecieron a la primera generación de mujeres ilustradas del Perú.  


También puede visitarse gratis el Museo del Café, ubicado en la calle Espaderos 136, a pocos pasos de la Plaza de Armas. La exposición permanente presenta la historia e importancia cultural del café, las variedades, el proceso de fabricación, entre otros aspectos fundamentales de este cultivo que tiene en la provincia cusqueña de Quillabamba a una de las principales zonas de producción del Perú.


Cusco ofrece también varios miradores a los que se puede acceder sin costo alguno y tener magníficas vistas panorámicas de la Ciudad Imperial. El más destacado y visitado es el Cristo Blanco, ubicado en el cerro de Pukamuqu. La imagen es similar al Cristo Redentor de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, aunque de menor tamaño dado que mide alrededor de ocho metros de alto. Aunque está protegida por un cerco metálico, la efigie de Jesús con los brazos abiertos recibe a los visitantes y parece proteger a la ciudad de Cusco.


Además del Cristo Blanco está el mirador de San Cristóbal, con su pequeña plaza y su iglesia; el Mirador de San Blas, ubicado a solo cinco minutos a pie desde la plaza de Armas; el mirador de la Plaza Santa Ana y la Huaca Sapantiana.

También se puede admirar la arquitectura exterior de predios emblemáticos como la Casa del Almirante, donde destaca la decoración plateresca en su fachada con una pequeña ventana de estilo mudéjar; la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, que obtuvo recientemente el Escudo Azul de la Unesco para garantizar su protección y conservación; la Casa de los Cuatro Bustos; la Casa Cabrera, que alberga el Museo de Arte Precolombino; y la Casa de los marqueses de San Lorenzo de Valle Umbroso, sede de la Escuela de Bellas Artes de Cusco.


Tarapoto

Viajar a este colosal destino amazónico y sus atractivos de ensueño requiere un gasto en alojamiento desde 88 soles por noche y la tarifa de los vuelos desde Lima van desde 478 soles, ida y vuelta.

Entre sus principales atractivos turísticos destacan los siguientes:

Centro Artesanal

Ubicado en una de las esquinas de la plaza de armas de Tarapoto, cuenta con 34 puestos de venta de productos artesanales en diferentes líneas: cerámica y objetos utilitarios, prendas de vestir, calzado, entre otros.


Sala de Exposiciones de la Universidad Nacional de San Martín

Situada cerca de la plaza de armas, esta sala es un espacio para reflexionar sobre la cultura, el patrimonio y el medio ambiente de la región. La entrada es gratuita y atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.


Parque Suchiche

Guarda la historia de Tarapoto, dado que antiguamente fue una gran laguna que cobijó a la etnia Suchiche, procedente de Lamas. Actualmente es un hermoso parque donde se puede descansar y resguardarse del calor tropical. Se ubica en la cuadra 4 del jirón Alegría Arias de Morey.


Catarata de Ahuashiyacu

Esplendorosa caída de agua fría en medio de un paisaje exuberante y forma parte del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. Lugar ideal para avistamiento de especies de flora y fauna. Ofrece servicios de venta de bebidas y suvenires. Se localiza a 14 kilómetros de Tarapoto por la carretera Yurimaguas.


Lago Sauce

Conocido como Laguna Azul por el color que toma, al reflejarse el cielo en este bello espejo de agua de 35 hectáreas. Rodeada de tupida vegetación, se encuentra en el distrito de Sauce al que se accede desde Tarapoto, por el tramo sur de la carretera Fernando Belaunde Terry y a 35 kilómetros del desvío hacia Sauce, cruzando antes sobre el rio Huallaga.
Aquí se puede avistar flora y fauna, realizar actividades de pesca y recreación sobre el lago y disfrutar de amplios hospedajes hechos con materiales de la zona.


Baños Termales de Paucaryacu

Hermosos parajes que albergan tres pozas de aguas termales para deleite de los visitantes. Si desea pernoctar podrá hacerlo en las cálidas habitaciones rusticas que aquí se ofrecen y disfrutar de sus aguas a la luz de la luna. Se accede desviándose a 3 kilómetros a la derecha en la carretera Sauce.


Ruta Alto Shilcayo

Ruta muy cercana a la ciudad de Tarapoto, a 2.8 kilómetros al noreste, dentro del Área de Conservación Cordillera Escalera, ascendiendo a lo largo del curso del rio Shilcayo. Se ofrecen distintas rutas de trekking y conocer las maravillas naturales como cascadas, caídas de agua, miradores naturales, plantas medicinales con ayudas de guías especializados.

Piura

Si deseas visitar la “Capital del eterno verano” y sus notables atractivos debes considerar que las tarifas de alojamiento desde 75 soles la noche y las del boleto en avión desde Lima van desde 730 soles, ida y vuelta.

A continuación, repasemos cuáles son los principales atractivos turísticos de Piura:

Catedral de Piura

Ubicada en la calle Huancavelica 362, esta iglesia fue construida en 1588 bajo la advocación de la Virgen de la Asunción y de San Miguel Arcángel. En su interior conserva un retablo churrigueresco de la Virgen de Fátima tallado en cedro de Nicaragua y cubierto con pan de oro que es considerado uno de los primeros en el Perú. El altar mayor fue reconstruido luego del terremoto que azotó Piura, en 1912, por el escultor español Julián Alagua y está inspirado en el estilo plateresco. 


Iglesia San Francisco

Antiguo claustro edificado por los padres franciscanos durante el siglo XVIII. En el atrio de esta iglesia, de altar con estilo neoclásico y bajo la bendición de los santos franciscanos, Piura juró su independencia el 4 de enero de 1821. Esta iglesia fue declarada monumento nacional en los años 1969 y 1980. Se encuentra localizada en la intersección de la calle Lima con Malecón Eguiguren N° 516. 



Casa Museo del almirante Miguel Grau

Ubicada en el jirón Tacna 662, en esta casa nació y vivió el Almirante Miguel Grau, héroe de la Guerra del Pacífico al inmolarse en el combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879. Es una de las construcciones de quincha y adobe mejor conservadas de finales de siglo XVIII. En su interior se puede apreciar el zaguán, así como amplias habitaciones y la huerta con la arquitectura de esa época. La vivienda se compone de seis salas permanentes y tres salas temporales.
Fue convertida en museo en 1978. Conserva tesoros familiares del héroe, así como fotografías, cartas, diplomas y documentos. Destacan también el huerto, la habitación de Miguel Grau, su cuna de recién nacido y la réplica del monitor Huáscar.


Sala de Exposición Ignacio Merino 

Este recinto cultural se encuentra en la calle Huancavelica 346 y lleva el nombre del destacado pintor piurano Ignacio Merino, quien formó su vida artística en Europa. En sus ambientes podemos encontrar algunas de sus principales obras acompañadas de una pequeña sala con monedas y billetes antiguos del Perú que ofrece su actual propietario, el Banco Central de Reserva del Perú. Además, se puede apreciar un pequeño grupo de huacos silbadores de la cultura Vicús, la más representativa de la región Piura.


Iglesia del Carmen

Catalogada por el historiador José Antonio Del Busto, quien dirigió la primera publicación sobre la historia de Piura, como la más barroca de la ciudad, este templo católico ubicado el Jirón La Libertad 366 (frente a la plazuela Ignacio Merino) fue escenario de la religiosidad y la vida artística de Piura en los siglos XVII y XVIII. Por su importancia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1974.


En su interior se alberga el arte virreinal de tipo religioso que data del siglo XVII, entre los que destacan un retablo y púlpito barroco bañados en pan de oro, hermosas puertas con efigies talladas y coloreadas de los cuatro evangelistas que dan acceso a la sacristía. También se exhiben grandes lienzos que, se presume, pertenecieron a la Escuela Quiteña de Arte, los cuales representan a los padres de la Iglesia Católica. Actualmente se puede visitar sólo en horario de misa.

Museo Municipal Vicús y Sala de Oro

Localizado en la intersección de la Av. Sullana y el Jr. Huánuco, este recinto cultural consta de ocho salas: Sala de Arte Visual, Sala de la Arqueología piurana, Sala del Territorio Piurano, Sala de la Muerte en la Piura Prehispánica, Sala de la Identidad Piurana, Sala Primeros Pobladores del Perú, Sala Impacto del Cambio Climático en el Patrimonio Cultural, y Sala de Oro. Esta última alberga una colección de 62 objetos de oro que muestran el desarrollo y tecnología alcanzados por la cultura Vicús.



Atractivos fuera de la ciudad

Además de la ciudad de Piura y su centro histórico, se puede visitar las localidades de Catacaos y Chulucanas, célebres por sus artesanías en fibras vegetales, alfarería y filigrana. La cerámica de Chulucanas trascendió y se convirtió en producto bandera. En la sierra piurana aún se conserva el tejido de telar de cintura con el que se elaboran alforjas y fajas principalmente. En el litoral, elaboran productos con algodón y recursos acuícolas. Tallados de madera dura y decorados con dichos populares, son otros productos atractivos para el visitante.


Otros lugares de impactante belleza son Ayabaca y Canchaque. En Ayabaca se encuentra el Santuario del Señor Cautivo, patrono de la ciudad y la provincia, que es venerado por fieles nacionales e internacionales. A 2 kilómetros de la ciudad se encuentra el Mirador del Cerro Yantuma, desde el cual se aprecia a lo lejos el Bosque de Cuyas y valles aledaños. 


El Bosque de Cuyas, ubicado a 25 minutos desde el centro de la ciudad, ofrece al visitante una diversidad biológica propia del bosque de neblina como las orquídeas y bromelias. En este espacio cohabitan más de 100 especies de animales, entre ellos la pava barbada o de monte, el búho, el puma, el venado, entre otros.

Otro de los atractivos más importantes de la provincia de Ayabaca es la fortaleza de Aypate, ubicada a 45 kilómetros al sur de la ciudad, única edificación inca construida en piedra que aún se conserva en el extremo norte peruano. Asimismo, es un centro muy importante por el que atraviesa el Qhapaq Ñan o Camino Inca, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.


Por su parte, en Canchaque se ubican las Peroles de Mishahuaca, las mismas que han sido formadas por la erosión del agua. Asimismo, existe el mirador del cerro Huayanay, que ofrece una vista panorámica de la ciudad. En su cima se ha construido una pequeña capilla que en su interior tiene la cruz de Huayanay.

Una localidad tradicional que forma parte de este circuito es Palambla, conocida por la elaboración de panes artesanales y que son distribuidos en las principales panaderías de la ciudad. También se puede visitar la Iglesia de la Virgen de Agua Santa. 

Balnearios de ensueño

La costa de Piura es privilegiada en playas de ensueño como Colán, Cabo Blanco, Máncora, Lobitos, Los Órganos y Sechura, donde además de disfrutar del reconfortante descanso tomando sol y bañándose en su cálido mar, se puede practicar diversas actividades náuticas y avistar ballenas jorobadas en esta época del año. Para los amantes del ecoturismo existen áreas naturales como el Parque Nacional Cerros de Amotape, que cuenta con extraordinaria y singular biodiversidad. 


Quienes se sientan atraídos por el turismo místico pueden visitar las Lagunas de las Huaringas, en la provincia altoandina de Huancabamba, un escenario ideal para librarse de las energías negativas y recargarse de buenas vibras.

Gastronomía

La cocina piurana es una de las más sabrosas y variadas del Perú. Según los entendidos, el secreto de su éxito radica en la herencia culinaria ancestral, enriquecida con el mestizaje, así como la amplia gama de insumos, desde marinos y fluviales hasta campestres, que contribuyen en conjunto a generar una sazón que conquista paladares.


Entre los platos emblemáticos se encuentran el tradicional cebiche, la malarrabia, el sudado, el adobo, el seco de chabelo, el copus de chancho, la sopa de novios, el tamal verde, la cecina, los chifles, la natilla y la chicha, entre otros de irresistible sabor.

Arequipa

Visitar la Ciudad Blanca para disfrutar de sus fabulosos atractivos demanda un presupuesto que considere el alojamiento con tarifas que van desde 76 soles la noche y boletos aéreos partiendo desde Lima cuestan a partir de 413 soles, ida y vuelta.

A continuación, los principales atractivos turísticos de la ciudad de Arequipa:

Centro Histórico

El 2 de diciembre del año 2000, el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en mérito a su belleza arquitectónica y la reserva paisajista de su campiña.


Construidos con la roca volcánica llamada sillar, los edificios del Centro Histórico de Arequipa son representativos de la fusión de las técnicas de construcción europeas y autóctonas, plasmadas en el trabajo admirable de los arquitectos y maestros de obras españoles y los albañiles criollos e indígenas. 


Esa fusión se patentiza en los robustos muros de las edificaciones, las arcadas y bóvedas, los patios y espacios abiertos, y la compleja decoración barroca de las fachadas.


En su evaluación para otorgar el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Unesco considera que el Centro Histórico de Arequipa posee un valor universal excepcional y cumple con dos criterios: representar una obra maestra del genio creativo humano; y ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra etapas importantes de la historia de la humanidad.


Entre los atractivos que se lucen en el Centro Histórico de Arequipa destacan su Plaza de Armas y los arcos que la rodean, la Basílica Catedral, el Palacio Municipal, el monasterio de Santa Catalina, los conventos de San Francisco, de la Recoleta, las iglesias y claustros de Santo Domingo y de la Compañía de Jesús, la Casa del Moral, la Casa Tristán del Pozo, entre otros. 


Varias construcciones históricas de la ciudad de Arequipa han sido reconocidos con el Escudo Azul de la Unesco, que marca o señaliza monumentos arquitectónicos históricos a los que se debe brindar protección en caso de conflictos armados y desastres naturales, así como apoyo en situaciones posteriores a crisis que pueden afectar su integridad.



En la ciudad de Arequipa lucen el Escudo Azul más de 300 monumentos, entre ellos la Casona del Corregidor Abril y Maldonado de la Universidad Católica Santa María; el convento de San Francisco; el templo de la Compañía de Jesús, el templo y convento de La Recoleta, entre otros.

Gastronomía de renombre mundial

La original e irresistible gastronomía arequipeña representada por célebres potajes que surgieron de un mestizaje enriquecedor que fusionó conocimientos y técnicas ancestrales prehispánicos y aportes de otros continentes, le han valido a la Ciudad Blanca el reconocimiento de la Unesco, en 2019, como miembro de la Red mundial de Ciudades Creativas en Gastronomía


Quien no ha quedado rendido ante delicias como el rocoto relleno, el solterito de queso, el adobo, el chupe de camarones, el costillar, el pastel de papas, el caldo blanco, la ocopa, la malaya frita, el queso helado, los buñuelos, los mazapanes, los toffees, la chicha de maíz, que son los principales abanderados de una de las mejores cocinas tradicionales y regionales del Perú. Y que tiene, con el reconocimiento de la Unesco en 2019, un bien ganado prestigio mundial.


Iquitos

Vivir una de las experiencias de viaje más inolvidables en el corazón de la Amazonía peruana debe considerar un gasto en alojamiento con tarifas desde 83 soles la noche y tarifas de vuelo desde Lima cuestan a partir de 472 soles, ida y vuelta.

Entre los atractivos más emblemáticos de Iquitos destacan los siguientes:

Iglesia Matriz o catedral de Iquitos

Ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos, fue construida entre 1911 y 1924 bajo el estilo neogótico. Luego, el padre Abencio Villarejo se encargó de su restauración entre los años 1944 y 1949.


Su estructura, de una sola nave, mantiene los detalles del modelo europeo con un púlpito tallado en madera al lado derecho. Un detalle interesante es el reloj suizo que se instaló en su torre campanario en 1925, cuyo cuidado estuvo a cargo del señor Manuel Pinedo.

La Casa de Fierro

Diseñada por el célebre arquitecto francés Gustavo Eiffel, este singular predio metálico se construyó en 1887, entre las esquinas del jirón Próspero y la calle Putumayo, frente a la Plaza de Armas de Iquitos.


Las piezas metálicas de hierro forjado llegaron desarmadas desde París en un barco de bandera brasileña, con la idea de llevarlos hasta Madre de Dios.

Sin embargo, debido a problemas de transporte, la carga fue vendida al cauchero español Anselmo del Águila, quien dispuso que fuera ensamblada en el lugar donde actualmente se ubica. De esta manera, la casa ha quedado como testimonio del apogeo de la época del caucho. Su estructura de dos pisos, con balcones en ambas fachadas y techo en forma piramidal de cuatro aguas es soportada con columnas de fierro forjado.

Malecón Tarapacá

Fue el escenario del lanzamiento de la Agenda País al Bicentenario. Ubicado en el límite de la ciudad, a orillas del río Amazonas, data de la época del auge del caucho.


En su recorrido ofrece una atractiva vista panorámica del río Amazonas y del puerto de Belén.

Casa Morey

Construida por disposición del adinerado "barón" del caucho, Luis Morey, en 1913, esta opulenta edificación de estilo arquitectónico victoriano se encuentra en el malecón a la orilla del río Itaya, a unos metros de la plaza Castilla y cerca de la Plaza de Armas.


Restaurada para convertirse en un "hotel boutique", este magestuoao predio simboliza el esplendor de la bonanza económica que vivió la ciudad de Iquitos con la explotación del caucho a inicios del siglo XX.

Barco museo Ayapua

Embarcación construida en Hamburgo, Alemania, en 1906, se encuentra acoderado a orillas del río Itaya, a pocos metros de la Plaza Castilla y de la Casa Morey.


Con una longitud (eslora) de 33 metros y un ancho (manga) de 5 metros, el Ayapua cuenta con un salón de recepción y otros 10 ambientes de estilo victoriano que exhiben diversos documentos, fotografías y objetos que exponen la historia de la Amazonía peruana en la era de la explotación del caucho.

Áreas naturales protegidas

Loreto es la región con mayor número de áreas naturales protegidas del Perú, que suman 16. Estás son las Reservas Nacionales Pacaya Samiria; Allpahuayo Mishana; Puccacuro; y Matsés.


Asimismo, los Parques Nacionales Cordillera Azul; Güeppí-Sekime; Sierra del Divisor; y Yaguas; así como las Reservas Comunales Airo Pai y Huimeki.


También están las Áreas de Conservación Regional Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira;  Ampiyacu Apayacu; Tamshiyacu Tahuayo; Maijuna Kichwa; además de las Zonas Reservadas Santiago Comaina y Sierra del Divisor.


Cultura ancestral

La región Loreto es también el hogar de 26 pueblos indígenas herederos de una lengua, costumbres, tradiciones y conocimientos ancestrales que revelan la riqueza cultural de este sector importante de la población peruana.


Según la Base de Datos de los Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, los pueblos amazónicos que habitan la región Loreto son Bora, Chamicuro, Chapra, Ikitu, Jíbaro, Kandozi, Kapanawa, Kichwa, Kukama-Kukamiria, Maijiki, Matsés, Muniche, Murui-Muinani, Ocaina.


Asimismo, los pueblos Omagua, Resígaro, Secoya, Shawi, Shipibo-Konibo, Shiwilu, Tikuna, Urarina, Vacacocha, Wampis, Yagua y Achuar.

Gastronomía

La variedad y exquisitez de la culinaria loretana se fundamenta en ingredientes y productos propios de la Amazonía, como peces de río, carnes de res, ave y cerdo, animales de caza silvestre (ronsoco, gamitana, sachavaca, venado), así como plátano, yuca, maíz, sachatomate, palmito, pijuayo, aguaje, entre otros.


Los potajes más emblemáticos de la gastronomía loretana son: el tacacho con cecina (preparado con carne de cerdo o res seca que se fríe y va acompañado de una masa elaborada con plátano verde y grasa de cerdo asados al carbón).


También destacan la patarashca (plato elaborado a base de pescados enteros envueltos en hojas de bijao. Se prepara a la parrilla, asado o al horno y sirve acompañado de plátanos asados o yuca sancochada); el inchicapi (sopa tradicional que se elabora con gallina de corral, maní molido, maíz, culantro, yuca, choclo picado o molido, sal, pimienta, ajo y cebolla picada).


Del mismo modo, el juane (considerado el plato más representativo de la Amazonía peruana. Es muy tradicional, sobre todo durante la celebración de la fiesta de San Juan, pero se degusta actualmente en cualquier ocasión. Se elabora a base de arroz sazonado con especies, carne de gallina o de res, huevo cocido y una aceituna, todo lo cual se mezcla y forma una masa que se envuelve en hojas de bijao para cocinarse a fuego lento).


Ayacucho

Viajar a la ciudad de las 33 iglesias, donde la Semana Santa es considerada la mayor festividad religiosa cristiana del Perú, requiere considerar un gasto diario en alojamiento desde 353 soles y transporte en avión desde Lima a partir de 710 soles, ida y vuelta.

A continuación, conozcamos los atractivos turísticos que alberga este emblemático destino del sur peruano, protagonista de acontecimientos históricos importantes y de la que germina cultura, tradición y belleza natural en todos sus rincones.

Huamanga

Si bien la provincia de Huamanga se fundó en el siglo XVI con el nombre de San Juan de la Frontera, la ciudad de Huamanga fue creada recién el 15 de enero de 1825.


En Huamanga, la ciudad de las 33 iglesias, se impulsará el modelo de Ciudad Cultural, dentro de la Agenda Bicentenario, por su gran aporte a la cultura.

Centro histórico

El centro histórico de Ayacucho alberga una serie de monumentos históricos y religiosos que constituyen su sello emblemático como una ciudad importante que desborda cultura y que aspira con justa razón a ser Patrimonio de la Humanidad.


Basílica Catedral

Construida en el siglo XVII y ubicada en la Plaza de Armas de Ayacucho. Cuenta con diez retablos bañados en pan de oro y está consagrada a la Virgen de las Nieves. Combina elementos renacentistas y barrocos. La sobriedad de su fachada contrasta con la riqueza interior.  Ahí se encuentran los famosos retablos de Nuestra Señora de Socos, del Señor de Burgos y del Niño Llorón, historias que figuran en Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.

Plaza de Armas

Las edificaciones que rodean la plaza corresponden a los siglos XVI y XVII. Se caracterizan por las arquerías de piedra en el primer nivel, pilares con balaustres en el segundo nivel y techos de tejas de arcilla roja.


En el perímetro se encuentran casonas encaladas o con piedra blanca expuesta, así como las sedes de la Municipalidad de Ayacucho, la Gobernación de Ayacucho, la Corte Superior de Justicia y la Universidad Nacional de Huamanga.

Casa Boza y Solís

Mansión colonial del siglo XVII de estilo mestizo. En el interior se encuentra la celda en la que se confinó, por tres días, a la prócer de la independencia, María Parado de Bellido, antes de ser fusilada. Ubicada en el portal Constitución 15, en la Plaza de Armas.

Templo de Santo Domingo

Edificado a fines del siglo XVI y ubicado en jirón 9 de diciembre, segunda cuadra. En su fachada destaca la espadaña de tres arcos hacia el lado izquierdo En la única nave del templo resalta el altar mayor, cubierto con pan de oro y decorado con vistosas imágenes y lienzos característicos del barroco churrigueresco. 


Durante las celebraciones de Semana Santa salen del templo en procesión las imágenes del Señor del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa. En la esquina del atrio se ha levantado una cruz de piedra, colocada en recuerdo de la tempestad del 9 de octubre de 1640.

Templo de la Compañía de Jesús

Este templo data del siglo XVII y se caracteriza por su estilo barroco y sus dos torres simétricas de ladrillo, decoradas con frisos de flores esculpidas. En su interior hay varios lienzos coloniales. Está ubicado en jirón 28 de Julio, primera cuadra.

Templo y Monasterio de Santa Clara de Asís

Construido en el siglo XVI y remodelado en el XVII. Ubicado en jirón Grau, tercera cuadra. 


Templo de Santa Teresa y Monasterio de las Carmelitas Descalzas

La construcción de estilo republicano fue iniciada en 1683. Destacan el altar mayor con la imagen de la Virgen del Carmen y el coro íntegramente tallado en madera y decorado con incrustaciones de concha y perla y nácar. El monasterio conserva su función de la época virreinal como hogar de las monjas de claustro de la orden Carmelita. Está ubicado en jirón 28 de Julio, cuadra 6.

Templo de La Merced

Construido en el siglo XVI, se caracteriza por sus elementos renacentistas. El altar mayor está esculpido en madera y cubierto con pan de oro. Destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes. Está ubicado en jirón 2 de Mayo, segunda cuadra. 

Arco del Triunfo o de San Francisco

Fue construido en 1910 en conmemoración de la victoria en el Combate del 2 de Mayo de 1866 contra las fuerzas españolas que intentaban reconquistar sus antiguas colonias. Posteriormente fue remodelado con motivo del centenario de la Batalla de Ayacucho. Está ubicado en la tercera cuadra del jirón 28 de Julio.


Casa Castilla y Zamora

Sede principal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Antes fue sede del Palacio Arzobispal y el obispo Cristóbal de Castilla y Zamora la cedió para que sirviera de claustro universitario. Está ubicada en el Portal Municipal 50, Plaza de Armas. 


Casa Vivanco

Su construcción data del siglo XVII. Actualmente funcionan allí el Museo de Arte Religioso Colonial y el Museo Mariscal Cáceres.


Casa Velarde Álvarez

Es una de las casas más antiguas de la ciudad y perteneció a los marqueses de Mozobamba. En el 2003, durante los trabajos de restauración, se descubrió en su interior muros incas. En la actualidad funciona el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Está ubicada en el Portal Unión 37, Plaza de Armas.

Sitios arqueológicos

Para quienes desean conocer donde se originó el poblamiento del Perú, hace 20,000 años, deben llegar al complejo arqueológico de Pacaycasa, donde se encuentra la cueva de Piquimachay. Allí se encontraron los artefactos líticos más antiguos del país, asociados a huesos de fauna extinguida (mastodontes, tigres dientes de sable y camélidos). 


También se encuentran en ese lugar los restos de la gran ciudad preinca de Wari, capital de la cultura del mismo nombre, que habría albergado una población de 55,000 habitantes. Otro sitio arqueológico es Tablapampa, perteneciente a la cultura preinca Huarpa.

Pampa de la Quinua

Situado a 37 kilómetros de la ciudad de Ayacucho se encuentra la Pampa de la Quinua, en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, creado el 14 de julio de 1980 y escenario de la célebre Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), que selló la independencia de América del Sur del dominio colonial español.


El santuario está emplazado en una planicie elevada y de cierta pendiente a 3,350 metros de altitud. Debido a su privilegiada ubicación geográfica, es un mirador natural desde donde se puede observar los paisajes de la campiña ayacuchana.

En Huanta se puede conocer los complejos arqueológicos Azángaro, Tinyaq, Molinuyoq, Laupay y Sinuarpampa, donde se encuentra una piedra gigante en forma de cóndor. Por su clima cálido templado, Huanta es conocida también como "La Esmeralda de los Andes". Es la segunda ciudad más poblada de la región y constituye el nexo principal con la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).


Ruta encantada de los cóndores

Esta nueva ruta turística, iniciativa del Patronato Pikimachay junto a la sociedad civil, la empresa privada e instituciones públicas, ofrece a los visitantes una experiencia vivencial inolvidable a través de un recorrido por extensos y mágicos paisajes, andenes, bosques de piedras y un impresionante avistamiento de cóndores, las aves voladoras más grandes del mundo y protagonistas de este cautivante destino turístico.


El valle del Sondondo, ubicado a ocho horas de la ciudad de Huamanga, está conformado por los distritos de Cabana, Carmen Salcedo, Chipao, Aucará, Huacaña y Santa Ana de Huaycahuacho, donde existe un sistema de andenería y sitios arqueológicos que constituyen una valiosa herencia de las civlizaciones Wari, Chanka e Inca que habitaron estas y otras provincias de la región Ayacucho.


Atractivos turísticos

En cada uno de los distritos que conforman el valle del Sondondo se encuentra un conjunto de atractivos turísticos. Por ejemplo, en el distrito de Carmen Salcedo destacan el sitio arqueológico de Kanichi, el apu Accaimarka, que constituye un mirador del sistema de andenes y centro para realizar deportes de aventura como la escala en roca. 


Allí también se puede apreciar un tramo del Qhapaq Ñan o Camino Inca, el sistema de andenería Chimpa y la capilla de la localidad de Andamarca. Una de sus manifestaciones culturales más emblemáticas es la sorprendente Danza de Tijeras, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2005 y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010.


En el distrito de Chipao resaltan los sitios arqueológicos de Chipaomarka, Markaqa, Marqaraqay-Mayobamba y Ccecca, así como el sistema de andenería de Tantarpucro, los molinos coloniales de Huancapampa, Jaray y Punkuto.


Asimismo, el mirador de cóndores en Mayobamba, el bosque de puyas de Waqwata, el nevado Carhuarazo, las aguas termales de Qollpa, Huacuqollpa, Qollparaqra, Antapampa y Huancakye; el bosque de piedras de Huaraqollo; las lagunas de Otumbray, el cañón de Huancapampa-Chupa, el cañón de Saño y los mini volcanes de Villa San José.



Los atractivos del distrito de Cabana son la casa del cronista ayacuchano y primer cronista mestizo Guamán Poma de Ayala en Sondondo, el sistema de andenería de Qinkakusiwa, Lampari y Huallku; el sitio arqueológico de Larigoto, la casona Valenzuela, el arte rupreste de LLañulla y el complejo arqueológico de Kulluma.


También figuran las aguas termales de Qosñiq, laguna de Huanso, la catarata de Limayhuacho, el túnel de Uchku Punku, el santuario de las parihuanas en la laguna de Huancaqocha, y el bosque de piedras de Pacocha.


El distrito de Aucará ofrece la posibilidad de apreciar las pinturas rupestres de Aqanta, los sitios arqueológicos de Kusia-Qauta, Qasa, Huayway, Raqaraqay, un tramo del Camino Inca, el templo del Señor de Untuna, la laguna de Qochapampa, y la catarata de Qanqayllo.


En el distrito de Huacaña se puede apreciar el chaccu de vicuñas, en tanto que en el distrito de Huaycachuacho se puede disfrutar de sus aguas termales y del valle de Caponhuallo.


En todo el valle del Sondondo se puede apreciar la Fiesta del Sembrío en el andén Pata Tarpuy Raymi, desde agosto hasta diciembre.

Gastronomía ayacuchana

La gastronomía ayacuchana es vasta, variada, original y suculenta. A continuación, algunos de sus potajes más representativos:

Puca picante: Guiso hecho a base de carne de cerdo preparado en salsa de maní con papas y ají panca.


Patachi: sopa de trigo, tocino, carne y menestras.

Puchero: guiso preparado con frutas, garbanzo, yuca, camote, col. 


Caldo de Mondongo: sopa preparada con vísceras de res o menudencias, culantro, maíz blanco.

Teqte: guiso elaborado con habas, ají, ajo, queso fresco, algas, alverjas, leche y huevos.


Pushla: sopa de cebada tostada y molida con hierbas, papas, huevos, alverjas y leche.

Hapchi o Qapchi: Ensalada preparada con queso fresco, papa arenosa, aceite, cebolla picada y ají amarillo. 
Adobo ayacuchano: guiso de carne de cerdo, papas, cebollas adobada con ají y especias.


Entre las bebidas tradicionales o típicas de Ayacucho destacan el ponche, bebida preparada con maní; chicha de jora, de molle y de siete semillas.

Cajamarca

Para conocer este hermoso destino de la sierra norte peruana hay que presupuestar un gasto en alojamiento diario desde 87 soles y en avión desde Lima a partir de 572 soles.

A continuación, los principales atractivos turísticos de Cajamarca:

Cuarto del Rescate

Heredera de un legado arquitectónico incaico que se aprecia en diversas construcciones monumentales, un lugar de visita obligada en el centro de la ciudad es el Cuarto del Rescate del inca Atahualpa, célebre recinto en el que el gobernante del imperio más vasto de Sudamérica ofreció llenar de oro y plata hasta donde llegase su brazo en alto, a cambio de su liberación por parte del conquistador Francisco Pizarro.


La época colonial también dejó una huella extraordinaria en Cajamarca, expresada en las iglesias católicas donde destacan la basílica catedral, las iglesias San Francisco, La Concepción y La Recoleta, el templo de Belén, entre otras casas de oración que aglutinan a miles de fieles cristianos.


Pasear por el centro histórico e ir de excursión a la cima del cerro Santa Apolonia, el santuario ubicado en lo alto de una colina cubierta de escaleras de piedra, conduce a un mirador que permite apreciar la plaza de Armas y las iglesias de la ciudad en toda su dimensión.


Cumbemayo

A 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cajamarca, a 45 minutos en auto y a 3,500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Cumbemayo, una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América precolombina hecha por la cultura Cajamarca. Construida aproximadamente 1,000 años antes de Cristo a tajo abierto en el complejo rocoso, la estructura servía para trasladar las aguas de la cuenca del Atlántico hacia el Pacífico. Está rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir las siluetas de piadosos frailes, por lo que familiarmente se les denomina "frailones”.


Granja Porcón

Los amantes del turismo vivencial pueden visitar la granja Porcón, un ejemplo exitoso de cooperativa comunal, cuyos propietarios emprendedores comparten con los visitantes las actividades de su vida campestre, en que destacan las faenas agrícolas y ganaderas.


Baños del Inca

Ubicado en el distrito del mismo nombre, los baños del Inca poseen aguas termales de temperaturas superiores a 40 ºC. Los minerales que las componen presentan  propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso. Es uno de los destinos más visitados en Cajamarca.


Los mejores helados del Perú

En el ámbito gastronómico la oferta es diversa y destacan platos a base de carne de res y cordero, aderezados con hierbas aromáticas y acompañados con papas nativas. Considerada también la Capital Láctea del Perú, Cajamarca se precia de ofrecer los helados más deliciosos de Perú a base de la mejor leche y las frutas más diversas. 


Talara

Si se opta por viajar a la “Capital del sol y la playa” hay que considerar un gasto en boleto de avión desde Lima a partir de 419 soles ida y vuelta, así como una tarifa de alojamiento desde 163 soles por noche.

Los principales atractivos turísticos de la provincia de Talara son:

Máncora

De aguas tibias, excelente sol y olas perfectas para la práctica del surf, el balneario de Máncora es, desde hace varios años, el destino de playa preferido por los turistas para descansar, recrearse y reparar energías lejos del estrés de las grandes urbes, además de degustar los más sabrosos potajes marinos y otros típicos de la región Piura.


Su creciente fama como paradisiaco destino llevó a Máncora a ser elegida como mejor destino de playa de Sudamérica, en los prestigiosos premios Word Travel Awards, conocidos como los premios Óscar del Turismo. Desde marzo de este año esta playa cuenta con el sello internacional Safe Travels que la acredita como destino bioseguro para el turismo.

Lobitos

Es otra hermosa playa, ubicada a solo 18 kilómetros de la ciudad de Talara, la cual es famosa por poseer la ola izquierda más grande de Sudamérica, por lo que es preferida por los amantes de la tabla hawaiana. 


Su buen oleaje permite la practica de diversos deportes náuticos como el esquí acuático, el kayak, la motonáutica y la pesca deportiva. 

Punta Balcones 

Es otra encantadora playa cercana a la ciudad de Talara, ubicada en el límite con la playa y el salar de Negritos, y que destaca por ser un lugar ideal para realizar campamentos. Además, sus cálidas aguas y olas son óptimas para la práctica del surf y la pesca deportiva.


Salar de Negritos

Este maravilloso lugar se encuentra a solo 10 minutos al norte de la ciudad de Talara y destaca por poseer una capa de sal que cubre la superficie y que le confiere el color blanco que destella cuando recibe los rayos del sol. 


Este salar, de momento el único conocido en la costa norte peruana, se forma cuando la marea baja y el calor del sol evapora el agua, dejando expuesta la sal que esta contiene. Al combinarse con la arena y porciones de agua que demoran en evaporarse se forma una vasta capa de color blanco que invita a registrar el salar en inolvidables imágenes. 

Otras emblemáticas playas 

Además de las mencionadas, existen otros paraísos llenos de sol, arena y mar en la provincia de Talara como las playas Vichayito, Los Órganos, Las Capullanas, Punta Arenas, Las Peñitas, Pariñas, Punta Malaca y Punta Lobo, entre otras.


Ciudad de Talara

En la capital provincial se puede apreciar atractivos emblemáticos como la Plaza Grau, que es el punto neurálgico y de encuentro en la ciudad. Destaca en su centro el monumento al héroe nacional de origen piurano Miguel Grau Seminario.


Otro atractivo importante es la parroquia La Inmaculada, construida en concreto durante la década de 1960 y que reemplazó al antiguo templo de madera destruido por un incendio. Esta casa de oración destaca por su altar mayor compuesto por un hermoso retablo de seis cuerpos.

Mirador Cristo Petrolero

Se trata de un mirador de dos plantas que tiene la forma de una plataforma petrolera en el mar y sobre la cual se erige una gigantesca estatua de Cristo, de 33 metros de alto y de color predominantemente blanco, que tiene los brazos extendidos. 


El brazo derecho de la efigie está completamente extendido apuntando al cielo y sobre el dorso de la mano se posa una paloma que simboliza la paz o el espíritu santo. En tanto, el brazo izquierdo se extiende hacia abajo y tiene la mano abierta con la palma hacia arriba.    


Gastronomía talareña

Además de disfrutar de sus maravillosos escenarios, la provincia de Talara nos brinda una variada y suculenta gastronomía típica que destaca por sus potajes elaborados con productos recién extraídos de su prodigioso mar.


Entre los platos emblemáticos resalta el cebiche talareño, que tiene como insumos principales la carne de pescados como el mero, el tollo, el ojo de uva, el pez espada, entre otros, marinados con jugo de limón de Chulucanas, otra prodigiosa localidad piurana, así como ají limo, cebolla morada y sal. Se acompaña con choclo desgranado, una porción de camote y zarandaja, un frijol típico de Piura.


Otros embajadores culinarios de Talara son el tollo aliñado, hecho con carne de este gran pez de aguas cálidas; el picante de raya, que es un guiso que tiene como insumo central a la carne de esta especie marina de aguas cálidas; el chilcano y el sudado, que son dos sopas a base de pescado donde la primera lleva un caldo suave producto del hervor del insumo marino, mientras la segunda posee un caldo aderezado con ajíes amarillos, cebolla, ajos, sal, chicha de jora y especias.   

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 13/4/2022