09:19 | Ayacucho, abr. 7.
Por Julio Castillo Bellido, enviado especialMiles de fieles católicos se volcaron a las 33 iglesias de la ciudad de Huamanga para cumplir con la tradicional visita a los siete templos, como muestra de su fervor religioso y conmemorar el Vía Crucis de Jesús que culminó en su crucifixión.
Todos los templos estuvieron completamente abarrotados sobre todo a partir de las 5 de la tarde en que miles de personas llegaban a las iglesias para visitar los monumentos eucarísticos preparados en los santuarios y rezar ante las imágenes de Jesús y la Virgen María.
Era un mar humano impresionante donde llegaban familias enteras o grupos de personas que han viajado especialmente para participar en los diversos actos celebrados durante la Semana Santa en Ayacucho, considerada como la festividad religiosa y cultural más importante del Perú y América y la segunda más importante del mundo, después de la de Sevilla (España).

Muchas de aquellas personas o grupos organizados que llegaron, en su mayoría, al amanecer del jueves, no dudaban en decir orgullosos que venían desde Nazca (Ica), Huancayo (Junín), Cusco, Lima, Tacna, Piura y otras ciudades del país, a participar de la Semana Santa ayacuchana.
Otros grupos de ciudadanos extranjeros, acompañados de guías turísticos y traductores también recorrieron la ciudad y visitaron además de los templos las diversas ferias culturales, artesanales y gastronómicas especialmente preparadas para la Semana Santa.

Anda en construcción
La Basílica de la Catedral de Ayacucho desde muy temprano recibía a los fieles que formaban grandes colas para visitar el campanario, mientras que en el atrio del principal templo de la ciudad, unos 15 personas lideradas por el maestro adornista Víctor Hurtado y su hijo que lleva su mismo nombre, construían el anda del Señor de la Resurrección.

La construcción del anda, que tendrá
nueve metros de altura y cuya base son cuatro grandes troncos de madera, tendrá un peso de
15 toneladas y será levantada por unos 400 cargadores en la procesión del
Señor de la Resurrección, último acto de la Semana Santa en Ayacucho.
La construcción del anda, generaba el interés de todas las personas que llegan a la Catedral y miraban como poco a poco iba tomando forma la base, que luego será vestida con miles de velas y adornos de maíces y flores y adquirirá su imagen colosal.

El anda saldrá en procesión la
madrugada del domingo luego de la celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Jesús, que estará a cargo del arzobispo de Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro.
No faltaron las fotos y los selfies de cientos de personas, sobre todo de jóvenes que con sus celulares se llevaban un recuerdo de cómo se construía el anda del Señor de la Resurrección.
Misa crismal y votos de fidelidad de los sacerdotes
Los actos religiosos del Jueves Santo se iniciaron con la misa crismal en la Basílica Catedral de Ayacucho, a cargo del arzobispo, monseñor Salvador Piñeiro, donde el clero renovó sus votos de fidelidad a Cristo y se consagró los Santos Óleos.
Durante la homilía, monseñor Piñeiro, tras señalar el papel que tienen los miembros del clero ante sus fieles, hizo un llamado especial a los sacerdotes a aprender el quechua y llevar el mensaje de paz y amor a sus comunidades y asistirlos en su idioma de origen, a aquellos que hablan ese idioma.

En horas de la tarde se llevó a cabo en todos los templos de Huamanga, la misa de celebración de la Cena del Señor y adoración eucarística.
Los sacerdotes de cada templo como señal de humildad, realizaron el lavado pies, que rememora el momento cuando Jesús, durante la Última Cena, lavó los pies de sus doce apóstoles.
Templo de Santo Domingo
El padre Feliciano Rivera Cancho, capellán del templo de Santo Domingo, el tercero más antiguo de las 33 iglesias de la ciudad de Huamanga, dio su testimonio a la Agencia Andina, de como se vivió el Jueves Santo en Ayacucho, en especial de su iglesia.
Tras culminar la misa que celebró en su templo, destacó la masiva concurrencia de fieles a los templos para su encuentro con la palabra de Dios.
“Es un día muy especial porque los sacerdotes hemos renovado la fidelidad a Cristo y luego en la tarde hemos celebrado la misa de la celebración de la Cena del Señor Jesucristo con sus 12 Apóstoles y todo el pueblo esta recorriendo las 7 iglesias para renovar su fe también en Dios y su hijo”, expresó.

Más adelante, el sacerdote rememoró que el templo de Santo Domingo es no solo uno de los más antiguos sino que tiene historia porque sus campanas retumbaron cuando por la calle, donde está la iglesia, pasó el Ejército Libertador tras ganar en la batalla de Ayacucho a las fuerzas españolas en la Pampa de la Quinua y que selló la independencia del Perú y de América del Sur.
También recordó que la heroína María Parado de Bellido, al pasar por la iglesia Santo Domingo antes de ser fusilada por los españoles, se detuvo un momento frente al templo y rezó por sus hijos y su familia.
"En Santo Domingo hay mucha historia, incluso aquí yacen los restos del padre Juan Villalobos, confesor de Santa Rosa de Lima”, afirmó finalmente el padre Feliciano Rivera.
(FIN) JCB
También en Andina:
Publicado: 7/4/2023