Sector textil se dinamiza en el Perú y crece a ritmo superior a 10% [Entrevista]

Ministro de la Producción, César Quispe Luján

El Produce promueve ajustes normativos para que la empresas tengan más facilidades y efectúen nuevas inversiones, dijo. ANDINA/Ricardo Cuba

El Produce promueve ajustes normativos para que la empresas tengan más facilidades y efectúen nuevas inversiones, dijo. ANDINA/Ricardo Cuba

07:30 | Lima, dic. 17.

Por Christian Ninahuanca Abregú

Las perspectivas sobre el sector son favorables, destaca el potencial de la pesca, los buenos resultados de la formalización de mypes y la modernización de los mercados de abastos.

Para hacer un balance, el Diario El Peruano, conversó con el titular del Ministerio de la Producción (Produce), César Quispe Luján

La economía muestra indicadores de reactivación, ¿cómo va el desempeño de los sectores en el ámbito del Ministerio de la Producción (Produce)? 

–Un sector que apoyamos fuertemente es el comercio interno, donde está involucrada la manufactura. Estimamos que este 2025 el comercio interno crecerá más o menos 3.6%, considerando que en esta campaña navideña se movilizarán más de 16,000 millones de soles. 




Tomamos en cuenta que en esta época se concentra entre 30% y 40% de las ventas del año, lo cual genera más o menos 60,000 empleos temporales. 

–¿En qué se sustenta esa perspectiva positiva?

 –Estamos en un crecimiento continuo, ya van más de 18 meses para los sectores de pesca, industria e industria naval, la cual se ha reactivado y estamos apoyando.  
Desde el Produce seguimos haciendo ajustes normativos para que las empresas tengan más facilidades y desarrollen mayores inversiones. 

–¿Y cómo ha sido el trabajo con las micro y pequeñas empresas (mypes)?

–Las apoyamos con el programa Compras a MYPErú, involucrando a más de 3,800 mypes y generando más de 80,000 empleos con la confección de prendas para atender los pedidos del Ministerio de Educación, así como con la fabricación de zapatos o zapatillas.  

También se hicieron los uniformes policiales para el Ministerio de Interior, y hubo  mypes que fabricaron cocinas y utensilios para los comedores populares y ollas comunes, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Todo ello reactivó a las mypes manufactureras

– Se están formalizando las mypes… 

–En el Produce tenemos el programa Tu Empresa, que apoya el tema de la formalización y para que las mypes puedan despegar requieren ser formales, por eso las acompañamos simplificando procesos y abaratando costos. 
Solo en el presente año ya hemos superado los 95,000 casos de formalización de mypes, con lo cual este segmento empresarial puede tener un crecimiento más sostenible. 

–¿Cómo va el desempeño del sector textil?

–Estamos por encima del 10% de crecimiento en el sector textil y seguimos impulsando ese rubro porque hemos implementado la ley que concede incentivos a las empresas  que hacen reinversión en el sector textil.

–¿Cuál es el avance del plan para la modernización de mercados o centros de abastos?

 –Otra de las estrategias que tenemos en el marco del comercio interno y la dinamización de las economías locales en las distintas regiones del país es la modernización de los mercados de abastos, que generan movimiento económico local y aportan a la seguridad alimentaria.  

A la fecha estamos construyendo tres mercados en Piura, Lambayeque y Huancayo, además efectuamos en casi todos los departamentos los respectivos proyectos de inversión pública por los siguientes años por más de 200 millones de soles. 




Se trata de una estrategia del Ministerio de la Producción en apoyo a los gobiernos locales que tienen las competencias en el tema de mercados de abastos. Esperamos para julio del próximo año dejar aprobados estos proyectos de modernización de mercados de abastos en casi todas las regiones. 

– ¿Y cómo va el desempeño del sector pesca durante el 2025? 

–Hemos tenido una muy buena primera temporada y estamos avanzando en la cuota de la segunda temporada, ya vamos superando el 70%, lo cual genera cifras de expansión notables.  

Por ejemplo, en octubre del presente año el sector pesca creció más de 230%, y no solo en el subsector de consumo humano indirecto (principalmente captura de anchoveta), sino también en consumo humano directo. 

–¿Cómo se refleja estos resultados en las exportaciones pesqueras?

–Tenemos una buena exportación de pota, concha de abanico, perico y diferentes productos congelados, con lo cual debemos superar los 2,000 millones de dólares en exportaciones este año, considerando que son productos de consumo humano directo.

–Si bien hay buenas cifras de captura de los recursos marinos, ¿el Produce está tomando las medidas  necesarias para que la pesca sea sostenible y no haya problemas más adelante con la biomasa?

–Así es, parte del rol del sector es que la pesca pueda realizarse hoy, mañana y siempre, para lo cual hacemos una administración pesquera basada en evidencia científica. 

Ello, tomando en cuenta que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) nos entrega los informes y determina lo que puede ser pescable en nuestro mar, en las diferentes zonas costeras y sobre las diversas especies, recomendando los períodos de veda porque las especies necesitan reproducirse en las denominadas vedas reproductivas.

Datos


- El Produce prevé que las ventas navideñas sumarían 16,000 millones de soles, lo que representa un aumento de 10% respecto al 2024, gracias a la recuperación del consumo privado, el retiro de la AFP, la liberación de la CTS y el pago de gratificaciones de diciembre. 

- El gasto promedio por persona durante la campaña navideña del 2025 se ubicará entre 300 y 400 soles, lo que supone un incremento de 15% respecto al año pasado.

- Entre los productos de mayor demanda en esta temporada navideña destacarían los aparatos para el hogar, muebles, vestidos y calzados, productos de tecnología, videojuegos y juguetes.

- Las redes sociales  son cruciales, ya que más del 61% de los peruanos decide su compra tras ver contenido en línea.


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(FIN) DOP/SDD/JJN

Publicado: 18/12/2025