ONPE Elige local MOVIL
Andina

Se recupera niño trasplantado de corazón y agradece a su donante

Esta mañana participará de misa que reunirá a donantes y receptores

Se recupera niño trasplantado de corazón y agradece a su donante. Foto: ANDINA/Difusión.

Se recupera niño trasplantado de corazón y agradece a su donante. Foto: ANDINA/Difusión.

08:25 | Lima, may. 23.

El niño Wilson Daniel Seminario Sánchez, de ocho años de edad, que fue trasplantado de corazón el pasado 10 de abril, se encuentra recuperado de esta compleja cirugía y agradeció a su donante, una niña piurana, informó EsSalud.
 
Recordó que la cirugía se realizó en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) con un gran despliegue de médicos y profesionales de EsSalud, y hoy el niño que recibió el trasplante está restablecido y agradecido con el donante y su familia.


Esa misma noche, también, se trasplantaron un hígado y dos riñones, procedentes del mismo donante, lo que ha devuelto la vida a otros tres niños, quienes están evolucionando favorablemente.
 
El menor con nuevo corazón se encuentra en Lima para sus controles respectivos, acompañado de su madre Mariela Sánchez Olivares. Su padre, Gonzalo Seminario, se quedó en Catacaos (Piura) con sus otros dos hermanos.
 
La mamá y el niño se alojan en la Casa Ronald McDonald, que es un alojamiento especial en convenio con EsSalud para niños que vienen del interior del país y no cuentan con las condiciones mínimas de vivienda en Lima.
 

Cabe señalar que el menor necesitaba con urgencia un nuevo corazón para vivir, y es así que el 10 de abril, gracias a la donación voluntaria de los familiares de una niña fallecida, Wilson recibió su nuevo órgano en un operativo que se inició en Piura y que culminó en el Incor de EsSalud.
 
El nuevo corazón llegó a Lima y del aeropuerto fue transportado por un helicóptero del Ministerio de Defensa al helipuerto del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.
 
“En ese momento mi hijo ya estaba siendo preparado para la intervención. Yo vi por la televisión y las redes sociales como llegaba. Todo salió muy bien. Por eso estoy muy agradecida a los donantes, a su familia, al equipo de médicos de EsSalud y, principalmente, a Dios, que me permite seguir teniendo a mi lado a mi pequeño”, asevera Mariela Sánchez.
 
El niño se encuentra en proceso de recuperación y evoluciona favorablemente. Ahora tiene una nueva oportunidad de vivir y un futuro como cualquier otro menor de su edad.
 

Misa por donantes de órganos


Al igual que Wilson y los otros tres niños receptores de trasplantes que se beneficiaron con la donación procedente de Piura, diversos pacientes que han recibido un órgano, médicos trasplantadores y familias de los donantes participarán hoy, desde las 10 de la mañana, en una misa a celebrarse en la parroquia San Antonio de Padua, en homenaje a los donantes y con motivo de conmemorarse el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. 

El objetivo es motivar el sentimiento de solidaridad expresando voluntariamente el deseo de donar órganos.
 
EsSalud realiza el 90% de los trasplantes de órganos que se efectúan en el Perú. Además, es la única institución que efectúa trasplantes de corazón, hígado, pulmón y páncreas. 

También, realiza trasplantes de riñón, córnea y médula ósea. Hasta la actualidad EsSalud ha efectuado un total de 7,262 trasplantes de diversos órganos.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 23/5/2018