José Antonio Vadillo VilaLos nacimientos son el corazón y el arrullo de la Navidad peruana. Desde hace 18 años, el Concurso Nacional de Nacimientos ‘Navidad es Jesús’ (CNN) es una tribuna insuperable para que los artistas populares del país, de distintas tradiciones familiares o innovadores natos, presenten sus piezas. Y uno se queda boquiabierto ante tanta diversidad y riqueza cultural en los dos pisos de la Casa O’Higgins, en la que se exponen los trabajos del CNN 2023.
Ellos se inspiran en el humilde pesebre cristiano, donde hace más de 2000 años nació el Niño Dios. Porque en estos cinco siglos de sincretismo, la imagen máxima del catolicismo se sigue peruanizando en colores, texturas y cosmovisiones de costa, sierra y selva.
Algunos trabajos
Dios es peruano, y qué más choledad que su nombre: Niño Manuelito. Como Naylamp, una artista ancashina ha puesto al Jesús de pañales y a sus padres a navegar a bordo del Casma I, una embarcación con matrícula peruana y redes lista para la pesca artesanal. Otro de Puno ha bordado un Niño Jesús altiplánico, rodeado de la flora y fauna de la región.
En Cusco, la pintura colonial es una corriente vigente, con nuevos cultores. Uno de ellos ha pintado un fresco donde la Virgen María y san José huyen con el Hijo de Dios en brazos y reciben auxilios de peruanos de ojotas y llicllas.
Por su parte, una artista ucayalina ha tomado la tela teñida propia de la cultura shipibo-konibo, y en ella ha plasmado un misterio amazónico. Mientras otro, basado en cueros y pieles, ha recreado el nacimiento con las características de la danza de los negritos de Huánuco. Con los mismos elementos base, pero abrazando la técnica de la peletería, un artista ayacuchano ha reinterpretado a la familia base del Nuevo Testamento.
No existen más colores de la peruanidad que rojo y blanco: un artista ha tomado el tradicional retablo andino y lo ha pintado con los colores de la bandera y un escudo en lugar de la estrella. Las imágenes remiten al belén celebrado en los Andes, con dansaqs y músicos.
Inauguración sonora
En las diecisiete ediciones pasadas del CNN han participado alrededor de 400 artistas populares de la mayoría de las regiones del país, como Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Puno, Cajamarca, Amazonas, Piura, Ica, Madre de Dios, Lima y el Callao.
Desde el 2011, la Casa O’Higgins es escenario recurrente del CNN.
Ayer, al mediodía, en este recinto del jirón de la Unión, los visitantes fueron recibidos por el Cuarteto de Quenas del Perú y el Lima Brass Quintet.
La melodía de “Kajammarka”, un carnaval compuesto por Diego Chui, es un homenaje al artista cajamarquino Juan Valencia Villanueva, ganador del primer lugar de la edición 2022 del Concurso Nacional de Nacimientos.
La otra tradición del certamen ‘Navidad es Jesús’ es celebrar y aportar con una melodía nueva, inspirada en la región de donde procede el artista ganador.
Lo que se viene
Los organizadores resaltaron que más que competencia, el CNN-2023 es una celebración del espíritu de la Navidad y de la artesanía peruana. La cual pone en valor los diversos materiales, las tradiciones y nuestra biodiversidad. Además de brindar esperanza al país en estos tiempos.
Tal como ha sucedido en las demás ediciones, todas las piezas que logren los primeros puestos serán adquiridas e integrarán la colección nacimientos ganadores.
Se informó que, por primera vez, este año todas las obras ganadoras del CNN, desde el 2005 al 2022, se exponen fuera de Lima: en la capilla de Nuestra Señora de Loreto, de la ciudad del Cusco.
Y se adelantó que la edición 2024 del CNN, con la que se celebrará su vigésima edición, incluirá la categoría ganador de ganadores, en la que podrán participan los ganadores de las ediciones pasadas. Ya lo sabe, en la Casa O’Higgins ya llegó la Navidad. ¿Cuál es su nacimiento favorito?
5,000 persona recibe en promedio por semana la Casa O’Higgins, en el jirón de la Unión.
Más en Andina:
(FIN) DOP/KGR
Publicado: 23/11/2023