Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Scaloni: el otro Lionel que hizo historia con Argentina este 2021

AFP

AFP

13:27 | Madrid, dic. 24.

La profesión de entrenador de fútbol de elite es probablemente una de las más inestables del espectro universal. Los directores técnicos de clubes de elite y de selecciones nacionales siempre tienen las maletas hechas.

Raros son fenómenos como Sir Alex Ferguson en el Manchester United o Arsene Wenger en el Arsenal, incluso en la actualidad Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid y hasta de Pep Guardiola en el Manchester City, de largas trayectorias en sus clubes.

El fútbol ofrece múltiples vértices y ejemplos de un lado y de otro. Clubes y federaciones buscan soluciones a situaciones complicadas y la cuerda casi siempre se rompe por el lado de los entrenadores.

En algunos casos, estas medidas dan sus frutos de forma inmediata, como ocurrió con el alemán Thomas Tuchel en el Chelsea. En otros la paciencia y la apuesta por una continuidad a plazo medio produce el efecto ansiado, como con Lionel Scaloni en la Albiceleste. En todos lo que hay es un efecto esperanza. El último ejemplo es Xavi Hernández en el Barcelona.

El caso de Scaloni es el de un técnico que se hizo cargo de forma interina de la selección de Argentina tras la salida de Jorge Sampaoli, que no acababa de convencer del todo en los inicios allá por 2018 pero que acabó por devolver a la gloria a la Albiceleste y poner fin a una larga travesía por el desierto.

La 'Scaloneta', como se ha llegado a bautizar al conjunto argentino, al comando en el césped de Leo Messi, encontró de una vez por todas ese punto que le había faltado durante tanto tiempo.

Y tuvo que ser en Brasil, en el Maracaná, ante la Canarinha. Un gol de Ángel di María, las paradas de 'Dibu' Martínez, el fútbol de Messi, la dirección de Scaloni, llevaron a Argentina a su primer título internacional en 28 años y al primero de la 'Pulga' con la selección nacional.

Roberto Mancini vivió una situación parecida en tiempos prácticamente idénticos. También se convirtió en seleccionador italiano en 2018, en su caso después de que la 'Azzurra' se quedara fuera del Mundial de Rusia.

El preparador de Ancona fue reconstruyendo la selección y el premio final lo encontró así mismo este 2021 con la consecución de la Eurocopa en Wembley ante Inglaterra en la tanda de penaltis de la final. En cambio, no pudo con España en las semifinales de la Liga de Naciones y se jugará en la repesca el pase al Mundial de Qatar.

Didier Deschamps, que encarna la longevidad en el banquillo de Francia, a la que guió al título Mundial en Rusia, condujo a los 'bleus' a ganar la Liga de Naciones en la final ante la renovada España de Luis Enrique Martínez.

Xavi representa de forma palpable el caso de la esperanza. El Barcelona, con la pérdida de Messi, de la identidad incluso, inmerso en una más que delicada situación económica, ha confiado en uno de los mejores jugadores de su historia y del fútbol español su anhelo y necesidad de reconstrucción.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

Más en Andina



(FIN) EFE/RES


Publicado: 24/12/2021