Andina

SBS: entidades evalúan opciones de fortalecimiento patrimonial [Entrevista]

Dos cajas ediles listas para ir a programa que refuerza microfinancieras cuyo plazo de acogimiento se ampliaría

Jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen. Foto: ANDINA/Jack Ramón

Jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen. Foto: ANDINA/Jack Ramón

06:31 | Lima, set. 27.

Por Malena Miranda

Las entidades financieras evalúan opciones de fortalecimiento patrimonial, desde el programa que permite que las microfinancieras sigan prestando a las micro y pequeñas empresas (mypes) hasta la alternativa de tener nuevos socios estratégicos que aporten capital, pasando por las autoliquidaciones, informó la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.

En entrevista con el diario El Peruano, adelantó que hay dos cajas municipales con visto bueno de su institución para ingresar al programa que fortalece patrimonialmente las microfinancieras, creado por Decreto de Urgencia 037-2021, y que analizan con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ampliar hasta diciembre el plazo de acogimiento a este esquema.

–A inicios de setiembre se publicó la norma sobre la adecuación de la SBS para supervisar el cumplimiento de las tasas máximas en las entidades del sistema financiero, fijadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), como parte de la Ley 31143 ¿Cómo avanzó ese proceso? 

–Para brindar cumplimiento a la ley, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene que tomar medidas en diversos campos. Una de ellas es la organizativa, sobre la cual ya asignamos responsabilidad en nuestra entidad y, por ello, modificamos el reglamento de Organización y Funciones, que es lo que se publicó.  

Pero en la SBS estamos desarrollando procesos para tener una supervisión estandarizada. Un asunto importante es el diseño de reportes que tendrán que remitir las entidades financieras supervisadas a fin de poder verificar con exactitud y detalle el gran volumen de operaciones sujetas a control de tasas.  

Este diseño toma un poco de tiempo y luego continuará con la implementación. Mientras tanto, ejecutamos las acciones de supervisión sobre la base de información disponible que tenemos. 

–¿Cuándo estará listo el diseño de los reportes y su implementación? 

–El diseño de reportes no debe demorar más de un par de meses, pero el asunto es la implementación por parte de las entidades financieras. Ellas requieren de un tiempo para ejecutarlos. Probablemente, a partir del segundo trimestre del próximo año tengamos algo más definido para efectuar una supervisión detallada.  

–El plazo de acogimiento al Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas finaliza el 31 de octubre de este año, ¿alguna microfinanciera está lista para acogerse? 

–El Decreto de Urgencia 037-2021 tiene como fecha límite octubre (para acogerse) y estamos conversando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la posibilidad de ampliar dicho plazo hasta diciembre. 

De momento (hasta el 23 setiembre), aún faltan algunos detalles para la implementación de la norma, por ejemplo, resta el desarrollo de unos fideicomisos entre el MEF y Cofide (Banco de Desarrollo del Perú). Pero ello, son detalles menores porque ya se avanzó en todo lo demás, y luego de eso viene la firma de los contratos. 

En estos momentos, ya hay dos cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) listas con el visto bueno de la SBS para la firma de contratos.  

Pero también, algunas entidades están optando por no acogerse a esta norma porque fija restricciones que prefieren no tener, y, por tanto, buscan sus propios mecanismos (para fortalecerse patrimonialmente) mediante la emisión de bonos subordinados, aportes de capital o consiguiendo un nuevo socio estratégico.  

Incluso, hay un número reducido de entidades que están considerando autoliquidarse. La autoliquidación es autorizada, si es que la empresa está en condiciones de cumplir con todos sus acreedores. Ya hay una microfinanciera que busca el camino de la autoliquidación.  

Entonces, el decreto de urgencia es una alternativa, pero no es la única porque hay opciones privadas de capitalización y autoliquidación. 

–¿Hay empresas financieras que evalúan fusionarse? 

–En fusiones, hasta el momento tenemos una posibilidad, pero no está muy avanzado. Creo que eso se verá más adelante. Lo que sí están viendo algunas entidades, de todo tipo, es traer un nuevo socio para que ponga capital fresco.  

Esta pandemia tuvo un impacto fuerte sobre los clientes y las entidades en términos de reducción de su rentabilidad y, en algunos casos, de pérdidas que erosionaron parte de su capital, y todo ello requiere que las empresas se vayan ajustando para pasar esta etapa. 

Es importante destacar que las entidades estaban fuertes al inicio de la pandemia, lo que facilitó que las empresas financieras se mantengan y tengan opciones de salida (de esta coyuntura). Creo que tenemos las herramientas para atender los problemas y las entidades están respondiendo bien. 

–¿Alguna entidad está interesada en ingresar al Perú? 

–Esperamos que en los próximos meses el BCI de Chile logre su autorización de funcionamiento, tras obtener su permiso de organización (de empresa bancaria en Perú). Esta entidad tiene más de un año (en el procedimiento). Son procesos largos para entidades que se encuentran bien reguladas por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y una norma emitida a inicios de año. 

Siempre se busca que las instituciones que ingresen al país sean idóneas, tengan un modelo de negocio que agregue valor al sistema financiero, apoyen la competencia y la inclusión. 

Además, algunas entidades están interesadas en el mercado peruano, pero están en etapa exploratoria, pues aún no presentaron sus documentos respectivos. Por ejemplo, hay un banco digital puro que evalúa la opción de ingresar al Perú, pero aún está en fase de exploración. 

Banco de la Nación 

La jefa de la SBS señaló que el negocio de los créditos a la micro y pequeña empresa (mype) es especializado y que requiere un sistema de gestión de riesgos y otros diferentes a los del Banco de la Nación (BN). “De otra manera, estaríamos poniendo en riesgo los fondos del tesoro público y de los peruanos”, advirtió. 

Además, hay una gran cantidad de entidades especializadas en préstamos a mypes, el cual es un segmento hipercompetido, en el que se enfrentan por los mejores clientes, sostuvo. 

En ese contexto, un jugador del tamaño del BN, con costos de fondeo más baratos, podría hacer que algunos de los entes más pequeños no sean competitivos o viables, precisó. “Si lo que se busca es más competencia, ese no es el camino para lograrlo”. 

“Otra cosa es que, en un contexto de rol subsidiario del Estado, el BN se oriente hacia zonas en las que no opera el sistema financiero o hacia segmentos de clientes o tipos de productos en los cuales no participan las entidades. Justo tales particularidades son las más retadoras para diseñar un buen modelo de negocios y de gestión”, comentó. 

Entonces, hay temas delicados y quisiéramos tener mayor precisión de lo que se piensa hacer, mencionó.

Datos

La jefa de la SBS adelantó, a mediados de abril pasado, que, mediante un decreto de urgencia, el Gobierno promoverá que las microfinancieras no bancarias sigan facilitando préstamos a las mypes perjudicadas por la pandemia del covid-19. 

Mediante este programa de carácter preventivo y temporal, dijo, aquella vez, que el Gobierno podrá comprar acciones 
preferentes a las cajas edilicias y bonos subordinados a las microfinancieras no bancarias (cajas rurales), fortaleciéndolas patrimonialmente y capitalizándolas.   

El Poder Ejecutivo oficializó a mediados de abril el Decreto de Urgencia 037-2021, que creó el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas, a fin de proteger los ahorros del público y mantener la continuidad de la cadena de pagos. 

En junio, el MEF aprobó el reglamento operativo del programa creado por Decreto de Urgencia 037-2021 y a mediados de setiembre, autorizó la emisión interna de bonos de hasta 1,679 millones de soles para financiar este programa. 


Más en Andina:



(FIN) DOP/MMG/JJN

Publicado: 26/9/2021