El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó la reubicación de las viviendas y construcciones ubicadas en el centro poblado de Poloponta, situado en el distrito de Zapatero, provincia de Lamas, región San Martín, donde se registró un deslizamiento de tierra.
Sostuvo que el deslizamiento se desencadenó por las lluvias que caen en la zona y está condicionado por el efecto erosivo de la quebrada Zapaterillo. En la actualidad el deslizamiento afecta 5.5 hectáreas de terreno, 20 viviendas, una iglesia, un local comunal, 40 metros de vía asfaltada, postes de tendido eléctrico y dejó 60 personas damnificadas.
Hace unos días se registró un deslizamiento de tierra que dejó
31 familias damnificadas y 14 afectadas se registró en el centro poblado Poloponta. La emergencia fue atendida con el envío de carpas y ayuda humanitaria para atender a la población damnificada y afectada.
Ingemmet indicó que las
condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas del sector de Poloponta lo ubican en una zona de alto a muy alto peligro por deslizamiento. El Ingemmet advierte que el evento evaluado se encuentra activo y representa una amenaza significativa para la seguridad de la población.
El deslizamiento se encuentra activo e involucra un alto volumen de masa inestable; impedir la construcción de viviendas y/u otro tipo de edificación, dentro del cuerpo inestable; entre otras medidas.
Los especialistas del Ingemmet realizaron el informe técnico “Evaluación del deslizamiento de Poloponta” que fue puesto a disposición de las autoridades, donde se proporcionan resultados de la inspección y recomendaciones para la mitigación y reducción del riesgo de desastres, a fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.