Andina

Ingemmet: derrumbe en sector Pumahuasi de San Martín afecta 20 viviendas

El derrumbe abarca un área de 302 m² y desplaza materiales que alcanzan un volumen de 1,200 m³

El fracturamiento de las rocas, elevada pendiente de la ladera, lluvias y actividades antrópicas generan inestabilidad en el terreno y, por ende, el derrumbe.

El fracturamiento de las rocas, elevada pendiente de la ladera, lluvias y actividades antrópicas generan inestabilidad en el terreno y, por ende, el derrumbe.

19:30 | Lima, may. 23.

Un derrumbe de rocas activo es el principal peligro geológico en el sector Pumahuasi, de la provincia de Picota, departamento de San Martín, que afecta 20 viviendas y pone en riesgo a otras 10, informó hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
 
El fracturamiento de las rocas y la elevada pendiente de la ladera, sumados a la presencia de agua proveniente de las lluvias y por actividades antrópicas gener,an inestabilidad en el terreno y, por ende, se produce el derrumbe.


Otros factores condicionantes son la construcción de viviendas en la parte alta y la excavación del terreno en la parte baja. Todas estas características ponen en riesgo otras 10 casas.

 
El derrumbe abarca 302 m² y desplaza materiales que alcanzan un volumen de 1,200 m³. Por las condiciones geodinámicas, geomorfológicas y geológicas, al sector afectado se le considera como de peligro medio.

A fin de proteger las diez viviendas en riesgo, ubicadas en la parte alta y baja de la ladera, el Ingemmet recomienda construir un muro de contención de unos 50 metros de longitud en la base de ladera que ha presentado derrumbes de rocas. También se han considerado otras recomendaciones con la finalidad mitigar el impacto de los peligros geológicos.


Los especialistas del Ingemmet elaboraron el informe técnico “Evaluación de movimientos en masa en el sector Pumahuasi”, puesto a disposición de las autoridades. El documento proporciona resultados de la inspección y recomendaciones para la mitigación y reducción del riesgo de desastres, con el fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.
 
De esta manera, el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica de calidad en beneficio de la población y del desarrollo nacional.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 23/5/2024