13:00 | San Martín, dic. 26.
Más de 109 millones de soles en inversiones para fortalecer la infraestructura de riego desembolsó entre los años 2023 y 2025 el gobierno regional de San Martín, a fin de financiar proyectos en el Alto y Bajo Mayo.
Estos han permitido la ejecución, rehabilitación y mejoramiento de sistemas de riego en varias provincias, garantizando así mayor disponibilidad del recurso hídrico, optimizando su uso y elevando los niveles de productividad agrícola.
Entre estos se encuentra la reactivación del sistema de irrigación Winge, en el Bajo Mayo, proyecto que demandó una inversión cercana a los 3 millones de soles.
Dicha iniciativa posibilita el abastecimiento de agua para más de 1100 hectáreas agrícolas, beneficiando a productores de arroz, maíz y papaya de la provincia de Picota y generando más de 60 mil puestos de trabajo durante la campaña agrícola.
Futuras ejecuciones
Por otro lado, el gobierno regional de San Martín continúa elaborando expedientes técnicos para diversos proyectos.
Estos incluyen la reparación del canal de conducción y la estructura de captación en la quebrada Shupishiña, en la provincia de Lamas, así como la rehabilitación de la bocatoma y el canal del sistema Talli Quihui, en el distrito de Santa Rosa, de la provincia de El Dorado.
También se ha priorizado la elaboración del expediente técnico para la construcción del sistema de irrigación Ponaza, en el distrito de Tingo de Ponaza, de la provincia de Picota.
En el Alto Mayo también se trabaja en el mejoramiento del servicio de agua en el canal principal Michuco, en la provincia de Rioja; el mejoramiento del canal Lateral 24 de Junio – Avisado, en Moyobamba; y la optimización del servicio de riego en los canales Luchador – Shica y Tioyacu – La Unión.
Dichos proyectos beneficiarán a productores de los distritos de Soritor, Habana y Calzada, y a los centros poblados de Atumplaya y Domingo Puesto, fortaleciendo la seguridad hídrica.
(FIN) NDP/FGM
JRA
Más en Andina:
Publicado: 26/12/2025