En situación de emergencia fueron declaradas las prestaciones de salud que se realizan en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, disponiéndose implementar un plan de acción que garantice, durante esta coyuntura, la atención a los sectores más vulnerables.
Se indica en ella que la medida obedece a la “crisis sanitaria que afecta la capacidad de respuesta del sistema de salud regional” y que se prorrogará durante 60 días. Con esta declaratoria de emergencia se busca “prevenir y reducir los riesgos en materia de salud”.
Su vigencia permitirá ejecutar acciones y decisiones técnicas, normativas y presupuestales para mejorar la situación que propicia la emergencia, señala la ordenanza.

Atención a los más vulnerables
Esta decisión se sustenta en informes emitidos por distintas oficinas del Gobierno Regional de Tacna. En tal sentido, se dispone la “articulación inmediata” entre la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y la Dirección Regional de Salud de Tacna con el Ministerio de Salud y otras instituciones competentes.
El objetivo es implementar un Plan de Acción Integral que garantice la atención urgente en el Hospital Hipólito Unanue, la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud Tacna. En ese contexto, dicho plan deberá priorizar la atención a los grupos más vulnerables.

El Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional de Tacna, junto a otras dependencias, deberá identificar, implementar y ejecutar acciones, actividades y medidas excepcionales y urgentes a corto, mediano y largo plazo para dar respuesta ante la situación de emergencia mencionada.
También se dispone que todos los procesos de adquisición desarrollados en el marco de esta situación de emergencia se ejecuten “en estricto cumplimiento de la normativa legal vigente”.
En la ordenanza se recomienda también al Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional de Tacna “adoptar medidas urgentes y excepcionales para garantizar la mejora inmediata de los servicios de salud en la región”.
Finalmente, se indica que el financiamiento para la implementación de las medidas de emergencia “provendrá de fuentes específicas asignadas por el Gobierno Regional de Tacna”.
Se priorizará el uso de recursos propios y, en caso de ser necesario, se buscará el apoyo de instancias nacionales o internacionales que brinden asistencia para el cumplimiento de los fines y objetivos de la norma.
Declaran en Emergencia Hospital Hipólito Unanue y Sistema de Salud Regional by Fidel Gutierrez
(FIN) FGM
Más en Andina:
Publicado: 26/12/2025