Andina

San Martín: científicos de Tailandia estudian propiedades de plantas amazónicas


En especial se informaron de las especies que ayudan a tratar adicciones

Científicos de Tailandia estudian propiedades de plantas amazónicas en San Martín. ANDINA

Científicos de Tailandia estudian propiedades de plantas amazónicas en San Martín. ANDINA

07:44 | Tarapoto, set. 17.

Una delegación de científicos de Tailandia, en Asia, resaltó la bonanza de la región San Martín para el sembrío y producción de especies de plantas medicinales que pueden ser usadas como una alternativa en el tratamiento contra la adicción o vicios como la drogadicción, alcoholismo y otros.


La delegación fue recibida inicialmente en la comunidad terapéutica Takiwasi (Tarapoto), que se dedica al tratamiento de personas con problemas de adicciones y salud mental, en donde se expuso los resultados de más de 20 años de actividad, una propuesta terapéutica con un protocolo innovador que complementa conocimientos y prácticas de medicina tradicional amazónica con la psicología y medicina moderna.

Durante su estadía en San Martín, la delegación de científicos de Tailandia, también visitó el jardín botánico de Chazuta, en donde conocieron parcelas reforestadas con plantas medicinales que hasta hace poco se dedicaba al cultivo de coca. Asimismo, conocieron los productos alimenticios y medicinales preparados en base a plantas oriundas que tuvo la explicación de los lugareños sobre los procesos y las formas de elaboración, sus propiedades nutricionales y medicinales.

Krisana Kraisintu, farmacéutica industrial, con un trabajo humanitario en el cuidado de salud y desarrollo social en Tailandia y otros lugares con reconocimiento a escala mundial, expuso el proyecto que impulsa en su país, el cual consiste en la industrialización de plantas para agregarles valor con fines farmacéuticos o cosméticos, y que podría aplicarse en el Perú por su enorme potencial y como parte de la política de la reconversión de cultivos.

Por ello, dijo que es preciso mejorar las prácticas relacionadas al cultivo, procesamiento y manufactura de plantas medicinales, logrando que las comunidades campesinas tengan mayor acceso a medicinas naturales y además sea una actividad autosostenible para la población.

Los científicos también visitaron URKU Estudios Amazónicos, en Tarapoto centro comunitario para la preservación de la diversidad biológica y cultural de la Amazonía, en donde se realizan labores de conservación ambiental y rescate de la fauna silvestre, ubicada en el Área de Conservación regional Cordillera Escalera.

De igual manera, la comitiva visitó la planta chocolatera que conduce la asociación de mujeres cacaoteras Mishky Cacao, en donde también se realizó la exposición del proceso de fabricación de chocolates, con premios nacionales e internacionales por su excelente calidad, y que ahora progresa con el respaldo de empresas del mercado nacional y extranjero.


Se informó que la visita de los científicos tailandeses, se hizo el marco de cooperación entre la República del Perú y el Reino de Tailandia, cuyo fin es fortalecer la cooperación en materia de desarrollo alternativo que fomenta el gobierno actual en la lucha contra las drogas, a través de Devida.

La delegación extranjera estuvo presidida por la embajadora del Reino de Tailandia en el Perú, Kesanee Palanuwongse; así como los científicos Krisana Kraisintu, Chumphot Phromsida, y Kiradit Sachdev, primer secretario.

Más en Andina:

(FIN) ARR/MAO

Publicado: 17/9/2018