09:19 | Ciudad de México, ene. 2.
Un fuerte movimiento telúrico sacudió Ciudad de México y el centro del país azteca con una magnitud de 6.5 en la escala de Ritcher, informó el Servicio Sismológico Nacional.
Por ello, helicópteros de la policía capitalina mexicana ya recorren el centro de la Ciudad de México, en tanto hay reportes de corte de energía en varias colonias al norte de la capital azteca; según reporta el diario El Universal.
Tras el evento sísmico, se suspendieron los servicios de transporte público, los cuales se han retomado en los últimos minutos; así como la reposición de energía eléctrica, según reportó Miryam Urzúa, secretaria de Gestión de Riesgos de México.
Los turistas y devotos que se encontraban en la Basílica de la Virgen de Guadalupe poco a poco también reingresan para continuar las actividades y asistir a la misa que se celebra al interior.
El movimiento telúrico fue percibido en varios puntos de la capital y obligó a la suspensión de la habitual rueda de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El sismo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de San Marcos, estado de Guerrero (sur), informó Sheinbaum a su regreso al Palacio Nacional minutos después del temblor.
La mandataria aseguró que de manera preliminar no se tienen reportes de "daños graves" ni en Ciudad de México ni en Guerrero.
Parte de Ciudad de México, principalmente la zona centro, está asentada sobre un subsuelo fangoso de lo que antes era un lago, lo que la hace particularmente sensible a los sismos y los que más se resienten son los generados en la costa de Guerrero al encontrarse a menos de 400 km.
El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8,1 devastó una amplia zona de la Ciudad de México.
Con epicentro en la costa del Pacífico, entre Guerrero y Michoacán, sacudió también a gran parte del centro y sur del país.
Lee también:
[""El acuerdo de paz está listo en un 90 %, queda un 10 %", dice Zelenski a los ucranianos"]
Durante años, las cifras oficiales variaron en las estimaciones de muertos.
También un 19 de septiembre de 2017, un terremoto de 7,1 dejó 369 fallecidos, la mayoría en Ciudad de México.
Con el apoyo del Sismológico Nacional se han desarrollado sistemas de alerta, incluidas aplicaciones en teléfonos inteligentes, que advierten de la ocurrencia de un fuerte sismo y dan a los habitantes de la capital hasta un minuto para ponerse a salvo.
La alcaldía ha instalado altavoces en los postes del público alumbrado que emiten la denominada "alerta sísmica".
México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos se convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo, particularmente en la costa del Pacífico desde la frontera con Guatemala hasta el estado de Jalisco (oeste).
Más en Andina
(FIN) INT/AFP/CFS
Publicado: 2/1/2026