Con una serie de iniciativas que contribuyen a la calidad de la educación universitaria peruana, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) conmemora hoy jueves 12 de mayo, 471 años de fundación, cumpliendo su rol de liderazgo.
Bajo la conducción de la rectora
Jeri Ramón Ruffner, la Decana de América informó que viene orientando su gestión al retorno progresivo de clases presenciales, la renovación de su plana docente nombrada, ampliando sus muros académicos para el acceso universitario de jóvenes de todo el país, entre otras metas internas y externas, estableciendo alianzas con instituciones públicas y privadas del Perú y del extranjero.
En una nota de prensa, la
San Marcos recordó que ha concretado proyectos de ley aprobados por el Congreso de la República, como la extensión hasta el año 2023 del bachillerato automático, así como para la obtención de grados académicos por los docentes universitarios.
De igual modo, subrayó que consiguió la autorización para que las universidades públicas licenciadas puedan abrir sedes dentro de su ámbito regional, a fin de que los jóvenes de todo el país que no cuentan con los medios económicos, puedan acceder a una educación superior universitaria sin salir de sus lugares de residencia.
Atendiendo la demanda académica y problemática regional, la
UNMSM adelantó que se prepara para abrir filiales en un primer momento en Ucayali, Villa Rica (Oxapampa) y Oyón, mediante convenios suscritos con los respectivos gobiernos provinciales y regionales.
A nivel interno, la UNMSM adelantó que viene impulsando la mejora de su plana docente sumando este año 1047 nuevos profesores con los grados de magíster y doctor; así como también, relanzando el proceso de acreditación de sus 66 carreras profesionales e incorporando los estudios generales a la estructura académica de sus 20 facultades.
Celebración
Tras dos años de la emergencia sanitaria y aislamiento social, la comunidad sanmarquina participará entre el 9 y 14 de mayo de un programa de actividades conmemorativas cuya fecha central es el jueves 12 de mayo, con la celebración de un acto litúrgico en la Basílica del Convento de Santo Domingo y la sesión solemne en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos.
El programa de actividades académicas, culturales y deportivas se inicia el lunes 9 de mayo con el homenaje al fundador de la universidad, fray Tomás de San Martín, en la plaza que lleva su nombre en la ciudad universitaria; seguido de los tradicionales pasacalle, festival de folklore, serenata y noche de gala.
Así, también, exposiciones de los artistas Bruno Portuguez, Sherman Meléndez, Mario Caldas, Manuel Pantigoso y Augusto del Valle; además de conferencias magistrales del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega y de los docentes José Ñique de la Puente y Raymundo Prado Redondez.
Además del homenaje a docentes cesantes por su trayectoria académica, San Marcos estará presente en actividades de responsabilidad social en el Centro de Salud del distrito El Agustino, y en el deporte con un campeonato de fútbol.