Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

UNMSM inaugura semana de aniversario por sus 471 años de fundación

Rectora Jeri Ramón Ruffner acompañada de los vicerrectores inició celebración a la Decana de América

Autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos inauguraron la semana de celebración del 471 aniversario de la Decana de América. ANDINA/ UNMSM

Autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos inauguraron la semana de celebración del 471 aniversario de la Decana de América. ANDINA/ UNMSM

19:32 | Lima, may. 9.

Con el homenaje a fray Tomás de San Martín, gestor de la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la comunidad sanmarquina inició el programa conmemorativo de los 471 años de creación de la Decana de América, cuya fecha central es el jueves 12 de mayo.

Con el nombre de Real Universidad de la Ciudad de los Reyes, el rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico autorizó, mediante Cédula Real, firmada en Valladolid, España, el 12 de mayo de 1551, la creación de la primera universidad americana con validez legal, bajo el amparo de la Universidad de Salamanca.

La rectora Jeri Ramón Ruffner, junto a los vicerrectores Académico de Pregrado y de Investigación y Posgrado, Carlos Cabrera Carranza y José Niño Montero, respectivamente, y el presidente de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 471° aniversario de la UNMSM, Germán Small Arana, realizaron el tradicional izamiento de banderas del Perú y de San Marcos, y colocaron ofrenda floral al busto de fray Tomás de San Martín que se erige en el centro de la plaza que lleva su nombre, en la ciudad universitaria.

“Somos la institución de educación superior más antigua del Perú y América y eso amerita hacer un balance para saber si realmente estamos cumpliendo con ese rol tutelar de brindar educación de calidad a todos los peruanos sin distinción de raza, ideología, credo y condición social”, señaló la rectora sanmarquina al inaugurar la semana de celebraciones hoy 9 de mayo.

Indicó que desde su creación no ha perdido su esencia crítica y de sabiduría ante los episodios sociales que ha vivido el Perú hasta la instauración de la República y el ejercicio democrático, y reflexionó sobre la necesidad de revalorar el presente para saber qué universidad se está construyendo y qué se quiere dejar de herencia a la juventud del mañana.  

“El contexto del aniversario nos permite hablar sobre estos temas para que la comunidad sanmarquina sepa lo que se está haciendo en defensa de nuestra institucionalidad y la autonomía universitaria, tan necesaria para garantizar la calidad educativa al que todos aspiramos”, enfatizó.


Al respecto, destacó que la actual gestión que lidera se planteó tareas inmediatas que se están cumpliendo en estos primeros nueve meses, tomando como un fin primordial la educación y defendiendo uno de los pilares fundamentales de la universidad pública como es la autonomía universitaria.

 “Lo mejor que le ha podido pasar a la universidad peruana es devolverle la dignidad a través de la ley aprobada en el Congreso sobre la autonomía universitaria, ya que el artículo 18 de la Constitución Política del Perú indica que las universidades públicas tienen que basarse en su estatuto, que es el documento fundamental de donde salen los elementos de gestión”.

Tras mencionar algunos beneficios obtenidos como la ampliación hasta el 2023 del bachillerato automático y la obtención de los grados de maestría y doctorado de los docentes, la rectora relevó que se pudo sacar adelante el examen de admisión en modo presencial, así como hacer realidad el retorno a la presencialidad, iniciando este 9 de mayo el año académico 2022 con clases presenciales al 70% en la mayoría de las facultades.

Los inicios


En la semblanza al fundador de San Marcos, el docente José Palomino Manchego, miembro de la comisión de aniversario, señaló que en el siglo XVI se produce un cambio de método en los estudios y en la enseñanza universitaria, dando nacimiento a esta casa de estudios.

Entonces se atendió la solicitud de fundar en el convento del Rosario los estudios generales con todas las prerrogativas de la misma Universidad de Salamanca (España) que nació como estudios generales en 1218 y como universidad en 1252.

De esa manera, el nacimiento de la Salamanca de América se da por iniciativa del fraile dominico, nacido el 7 de marzo de 1482, junto al capitán Jerónimo de Aliaga, quienes fueron los gestores de la Decana de América. 

“Es una deuda intelectual que tenemos que ir cubriendo los docentes, investigadores y las nuevas generaciones sanmarquinas”, refirió el doctor Palomino, tras afirmar que San Marcos es el fiel reflejo de la celosa comunidad académica en la que actúa desde hace 471 años y que está a la saga de los cambios fundamentales de nuestra época.

Homenaje a Ruth Shady


A su turno, el doctor Germán Small Arana invitó a la comunidad sanmarquina y público en general a participar de las actividades programadas desde hoy 9 de mayo hasta el sábado 14, entre la que se encuentra el homenaje a la arqueóloga y antropóloga Ruth Shady, docente investigadora de Caral, que ha cambiado la visión histórica del Perú y que está considerada entre las 100 mujeres más influyentes del mundo.

El 12 de mayo se realizará la misa de aniversario en la Basílica del Convento de Santo Domingo y la sesión solemne en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos.

El programa considera el homenaje a los docentes cesantes de las 20 facultades de la UNMSM por su trayectoria académica, incluye exposiciones de los artistas Bruno Portuguez, Sherman Meléndez, Mario Caldas, Manuel Pantigoso y Augusto del Valle; así como conferencias magistrales de Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca y los docentes José Ñique de la Puente y Raymundo Prado Redondez.

También se podrá participar en el tradicional Pasacalle Sanmarquino Interfacultades, en el XXIV Festival de Folklore Interfacultades de Música y Danza, en la gran serenata y la Noche de Gala Sanmarquina, además de la acción de salud comunitaria en el Centro de Salud del distrito El Agustino y el Campeonato Interáreas de Fútbol.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 9/5/2022