Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Rectora de San Marcos defiende ley que modifica consejo directivo de Sunedu

Es lo mejor que le puede pasar al país, afirmó.

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

12:05 | Lima, may. 9.

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, insistió hoy en la defensa de la autógrafa de ley aprobada por el Congreso, que modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En declaraciones a TvPerú, dijo no entender la razón por la cual el Ejecutivo observará la mencionada autógrafa de ley.

Según refirió, "el problema no es la autonomía porque no se pelea por la autonomía", ya que tanto la universidad pública como privada se rigen bajo sus estatutos, sino que el reclamo es por la composición de la Sunedu.

"¿Por qué se dice que se estaría yendo en contra si los componentes son los mismos (...) No entiendo por qué cuando se busca democratización con votación plural para que todos participen, se cuestiona", aseveró.


Para Jerí Ramón, la autógrafa de ley que modifica el consejo directivo de Sunedu es lo mejor que le puede pasar al país.

Asimismo, atribuyó al Partido Morado las críticas que se han vertido sobre dicha norma, al afirmar que este cambio no les conviene porque "toda la vida han manejado la educación".

"No quieren desarrollo ni libertad de pensamiento ni de crítica ni debate en las universidades, no quieren soltar sus consultorías", añadió la rectora.

¿Qué plantea la autógrafa de ley?

En primer lugar modifica la conformación del consejo directivo de la Sunedu de la siguiente manera:

- Un representante del Ministerio de Educación, otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y uno del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.

- Asimismo, un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), y dos de las universidades públicas y uno de las universidades privadas. 

- Además, el superintendente de la Sunedu será elegido entre sus miembros representantes y los rectores de las universidades elegirán a los integrantes del consejo directivo.

Cabe indicar que el consejo directivo aprueba el licenciamiento universitario para las universidades públicas y privadas, así como la creación de filiales y sedes.

(FIN) VVS/CVC
JRA

Más en Andina:



Publicado: 9/5/2022