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SAMU se convierte en la primera institución cardiosegura

El 100 % del personal se encuentra preparada para actuar ante una emergencia cardíaca

SAMU se convierte en la primera institución cardiosegura. Foto: ANDINA/Difusión.

SAMU se convierte en la primera institución cardiosegura. Foto: ANDINA/Difusión.

19:00 | Lima, oct. 23.

El Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) ha alcanzado un hito importante al convertirse en la primera institución cardio segura a nivel nacional, informó la institución.

Esto ha sido posible gracias a la instalación de desfibriladores externos automáticos (DEA) en la Central Reguladora de Urgencias 106 y las oficinas administrativas del SAMU, así como al fortalecimiento de las capacidades del personal para responder ante emergencias cardíacas.


Con esta medida, se garantiza una respuesta rápida y efectiva ante cualquier evento cardiorrespiratorio que pueda afectar tanto al personal como a los visitantes. 

Además, el 100 % del personal, independientemente de su rol —ya sean médicos, enfermeros, pilotos, operadores, administrativos, personal de limpieza o seguridad— ha sido capacitado para actuar de manera inmediata frente a un paro cardiorrespiratorio, en el lugar de trabajo o fuera de este, hasta la llegada del servicio prehospitalario.

Esta iniciativa también resalta la importancia de contar con desfibriladores en las instituciones. No es necesario ser personal de salud para utilizar un DEA, ya que cada minuto cuenta cuando alguien sufre un paro cardíaco. 


Un desfibrilador puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. El personal de SAMU ha sido entrenado para seguir los cuatro pasos críticos ante una parada cardiorrespiratoria:

1) Comprobar si la persona no responde.

2) Llamar al 106 de SAMU.

3) Iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

4) Encender el desfibrilador y seguir sus indicaciones.

El SAMU garantiza la atención gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de la línea 106, que coordina emergencias médicas en todo el país.

Además, gracias a un convenio con el Seguro Integral de Salud y la Fuerza Aérea del Perú, el Minsa asegura la atención continua de los pacientes durante los traslados aéreos y terrestres hasta los centros de salud.

Dato


En lo que va del año, el SAMU ha recibido más de 91,102 llamadas, resultando en 13,023 atenciones prehospitalarias y 10,308 traslados de pacientes.

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(FIN) NDP/LIT
JRA

Publicado: 23/10/2024