Desde la creación del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), el equipo de profesionales altamente capacitado ha logrado atender a más 3 millones de ciudadanos pertenecientes a Lima Metropolitana y que padecieron de alguna urgencia o emergencia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El SAMU cumple el 24 de noviembre 12 años de creación y entre sus funciones destaca las referencias a pacientes en casos de urgencias y emergencias hacia los institutos especializados, centros y puestos de salud, en el ámbito de Lima Metropolitana.
A través de la central gratuita 106, el equipo del Minsa brinda una atención oportuna ante casos de dificultad respiratoria, caídas, accidente vehicular, convulsiones, intoxicaciones, quemaduras, y partos, siendo los distritos de Cercado, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Comas los que presentan mayor solicitud de atención.
Además, durante los años de vida institucional, el personal del SAMU de la sede principal del Minsa ha brindado la asistencia técnica personalizada a los equipos de las 22 regiones. Para el año 2024 se tiene proyectado la implementación en Arequipa y San Martín.
Desde el 2018, año de la suscripción del convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Minsa, Seguro Integral de Salud (SIS) y la Fuerza Aérea del Perú, el equipo de profesionales del SAMU ha participado en el traslado aeromédico de 1,021 pacientes pertenecientes a las diferentes regiones del país, contribuyendo a la atención inmediata.
Dato
En caso de una urgencia o emergencia médica puede llamar a la línea gratuita 106, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Más en Andina:
Publicado: 19/11/2023