El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destacó hoy que el transporte público en Lima Metropolitana y el Callao operó al 70 %, lo que posibilitó la asistencia presencial del 83.4% de los trabajadores a sus centros de labores, en medio del paro de un sector de transportistas.
Refirió que el sistema de transporte del Metropolitano y sus corredores complementarios operó al 100 % desde muy temprano en la mañana.
“En relación con el sistema convencional, observamos que a las seis de la mañana, estábamos al 30 por ciento de oferta, y en el monitoreo se ha visto cómo se incrementó el tráfico de las rutas convencionales de forma tal que hacia media mañana, estaba al 65 por ciento, y esto tiene correlación con la tolerancia de cuatro horas de tardanza en los espacios laborales”, explicó.
“A las cinco de la tarde teníamos un nivel de transporte cubierto de 70 por ciento incluyendo tanto el convencional como el transporte metropolitano de Lima y Callao”, enfatizó.
Indicó que el 70 % de transporte público que ha operado hoy ha permitido la asistencia del 83.4 % de trabajadores en Lima a sus centros de labores.
“Ha complementado esta oferta el transporte informal, que es el principal beneficiario de este tipo de medidas, son grupos de ellos los que han promovido en parte del paro por razones de temas de inseguridad, pero curiosamente buena parte de ellos se han beneficiado de los precios elevados en esta situación”, explicó.
Transporte interprovincial
De otro lado, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señaló que hoy se observó “un nivel de cobertura pleno en término de transporte de pasajeros a nivel interprovincial”.
Refirió que en la mañana se observó un flujo bajo, pero a medida que las empresas de transporte de pasajeros interprovincial notaron que la paralización fue bastante parcial pero pacífica, decidieron trabajar.
“Eso se refleja en que al mediodía el transporte de pasajeros interprovincial estaba normalizado, salvo cuatro rutas que han tenido un cierto nivel de restricción”, dijo.
Detalló que estos tramos son los de Huacho, región Lima; Catacaos-Sechura en la región Piura; el tramo Dean Valdivia en la región Arequipa; y en Jauja, que ya fueron liberadas las vías.
Indicó que en el caso de Arequipa la protesta estaba más vinculado al tema del proyecto minero Tía María “que ya ha sido controlado porque no ha sido un grupo importante de personas”.
“En el resto de las vías a nivel nacional no ha habido problemas, han operado sin ningún problema, es el reporte de Sutran a las cinco de la tarde”, precisó.
Decreto de Urgencia
Por otra parte, el ministro Pérez Reyes, señaló que trabajan un Decreto de Urgencia para habilitar a un grupo de taxis el uso de cámaras externas “para que hagan la función de patrulleros ciudadanos”.
“Adicional a eso, en el mismo Decreto de Urgencia estamos habilitando la compra de pórticos de seguridad que se van a instalar a lo largo de toda la ciudad, para que estén cubiertas las 465 rutas que atienden la ciudad de Lima diariamente”, dijo.
“De forma tal que tengamos pórticos de seguridad con cámaras de vigilancia y antenas RFID que permitan leer no solo la velocidad sino la placa”, agregó.
Asimismo, señaló que se va a realizar un “replacamiento” en las motos, y se evalúa a través de un Decreto Supremo prohibir las motos con dos pasajeros en estados de emergencia; refirió que en Colombia, cuando se aplicó esta medida, se redujo el nivel de criminalidad.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 23/10/2024