Andina

Revista científica publica investigación sobre pacientes covid-19 con apendicitis aguda

También se realizó un constante seguimiento a estos pacientes atendidos satisfactoriamente.

Según la investigación, la apendicectomía abierta para la extraer el apéndice es factible en pacientes con covid-19, además de ser una alternativa segura.

Según la investigación, la apendicectomía abierta para la extraer el apéndice es factible en pacientes con covid-19, además de ser una alternativa segura.

15:44 | Lima, ago. 25.

Un equipo de médicos especialistas en cirugía general del Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) realizó una investigación, publicada por la reconocida revista científica Annals of Medicine and Surgery (AMS), que analiza el tratamiento recibido por pacientes con covid-19 con diagnóstico de apendicitis aguda.

La investigación científica “Apendicectomías en Pacientes Adultos con Infección por SARS-CoV-2 en un Hospital Especializado en el Tratamiento de COVID-19” permitió demostrar que, a pesar de haberse infectado por el nuevo coronavirus, los pacientes con patología de apendicitis aguda presentan una baja tasa de complicaciones postoperatorias y breve tiempo de estancia hospitalaria. 

Según la investigación, la apendicectomía abierta para la extraer el apéndice es factible en pacientes con covid-19, además de ser una alternativa segura.

Para obtener estos resultados, los cirujanos Regina Ugarte, César Vergel, Alex Diaz, Eduardo Huamán y Sergio Endo estudiaron las intervenciones quirúrgicas abiertas realizadas a pacientes con covid-19 de este hospital, las cuales fueron atendidas de manera oportuna y con anestesia regional. 

También se realizó un constante seguimiento a estos pacientes, durante una línea de tiempo predeterminada posteriores a la operación.


Cirugía segura para pacientes con covid-19

En ese sentido, el Dr. César Vergel Cabrera, encargado del área de Cirugía General del HEAV, manifestó que el inicio de la pandemia afectó la atención al paciente quirúrgico de emergencia, limitando la cirugía más frecuente como la apendicitis aguda. Por lo que, tras arduos esfuerzos y estudios, decidieron plantear esta investigación reflejando el mínimo riesgo de complicaciones y obteniendo excelentes resultados.

“Tenemos muchas ganas de seguir dando ese poco conocimiento que continuaremos ampliando y que queremos seguir brindando. Esto no ha terminado, en muchos lugares recién empieza y este es nuestro reto de poder dar, investigar y seguir aportando al mundo”, añadió el médico cirujano.

Por su parte,  la Dra. Shirley Monzón, directora del Hospital Emergencia Ate Vitarte, felicitó a los especialistas que realizaron esta importante investigación, reconociendo su esmerado trabajo, y los instó a seguir esforzándose para contribuir en el avance de la medicina y la investigación científica.
 
“Nos sentimos orgullosos de la gran labor que realizan nuestros profesionales de salud y de que, a través de la investigación, podamos aportar al avance de la medicina y la ciencia en el mundo, sobre todo en tiempos de pandemia. Seguiremos trabajando en beneficio de la salud de todos los peruanos”, indicó.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP/ SPV

Publicado: 25/8/2021
Loading...