Andina

Resultados del DATASS se incluyeron en Plan Nacional de Saneamiento

Además, permitió alinear los planes regionales sobre el tema

Los resultados del “Sistema de Diagnóstico sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento Rural”, denominado DATASS, han sido utilizados en la formulación de la Política y el Plan Nacional de Saneamiento y, además, ha permitido a los gobiernos regionales alinear los planes regionales de Saneamiento con la Política Nacional sobre el tema. ANDINA/Difusión

Los resultados del “Sistema de Diagnóstico sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento Rural”, denominado DATASS, han sido utilizados en la formulación de la Política y el Plan Nacional de Saneamiento y, además, ha permitido a los gobiernos regionales alinear los planes regionales de Saneamiento con la Política Nacional sobre el tema. ANDINA/Difusión

17:10 | Lima, dic. 20.

Los resultados del “Sistema de Diagnóstico sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento Rural”, denominado DATASS, han sido utilizados en la formulación de la Política y el Plan Nacional de Saneamiento y, además, ha permitido a los gobiernos regionales alinear los planes regionales de Saneamiento con la Política Nacional sobre el tema.

Así lo subrayó el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) del Ministerio de Vivienda, Construcción y saneamiento (MVCS), Oscar Pastor Paredes, quien añadió que la información del DATASS permite, además, focalizar mejor las inversiones y desarrollar estudios de interés sectorial para el cierre de brechas. 


“No cabe duda que la implementación de este modelo y la información que produce, cambiará la vida de muchas personas”, precisó el funcionario.

También sostuvo que desde el OTASS trabajan en la implementación del modelo DATASS en el ámbito urbano de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento, lo que facilita el monitoreo de los indicadores de gestión comercial y operacional, que permite la obtención de información para tomar decisiones, y que refuerza el círculo virtuoso hacia la eficiencia.

Pastor Paredes recordó que históricamente, la disponibilidad de información relacionada al saneamiento rural ha estado dispersa y fragmentada, cuya confiabilidad ha sido siempre puesta en duda, por estas razones el MVCS inició en 2014, la recolección de datos de interés sectorial por medio de una encuesta rural. 


La maduración y efectividad de la metodología, los instrumentos y la plataforma informática, han sido producto de largas jornadas de trabajo de un equipo de profesionales que se integraron alrededor de un objetivo común, subrayó.

El proceso de sistematización de esta experiencia de gobierno – continuó- ha evidenciado que detrás de este enorme esfuerzo, hay un modelo que soporta la toma de decisiones sectoriales: el DATASS, que desarrolla un hábito circular de recolectar datos para elaborar diagnósticos, planificar y ejecutar decisiones, cuyos impactos se evalúan y registran para volver a recorrer el círculo descrito. 

Asimismo, precisó que el DATASS se desarrolla sobre cuatro factores críticos de éxito: La primera es la decisión política y el compromiso técnico que facilitó el inicio de la recolección, registro, validación de la información y de los instrumentos, empezando a afirmar este hábito en las personas, toda vez que se requiere la participación de varios actores.

El otro factor es que la articulación entre todos los niveles de gobierno es necesaria para garantizar el trabajo efectivo con los prestadores rurales del país, impulsado por la capacitación y revisión de instrumentos, anotó el funcionario. 

Además, agregó que un paciente trabajo de institucionalización ha permitido la dación de normas de diversa jerarquía, el desarrollo de un sistema informático, protocolos de comunicación, que permiten a la fecha el acceso a más de 9000 usuarios en todo el país, los cuales ingresan y validan datos.

“El modelo no tendría éxito si no se garantiza la participación de otros actores como el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal o el Sello Municipal Incluir para Crecer y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que desde el año 2014, gestiona el Fondo de Estímulo para el Desempeño y Logro de Resultados, y canalizan iv) incentivos hacia los gobiernos regionales para acelerar las diferentes etapas del modelo”, puntualizó. 

También lea: 


Pastor Paredes destaca que la información que ofrece el DATASS es dinámica. A diciembre del 2017, el Perú contaba con 28,874 prestadores rurales, de los cuales el 71.0% se ubica en la región sierra y el 53.4% brinda servicios a población menor a los 200 habitantes; la cobertura promedio nacional de acceso al servicio de agua y acceso al servicio de disposición sanitaria de excretas fue de 60.9% y 33.8%, respectivamente. 

La continuidad de servicio en el sector rural es mayor que en el urbano; mientras que los niveles de cloración son inferiores, indicó. 


De igual modo, mencionó, que el DATASS ofrece datos e información sobre tipos de prestador, situación jurídica, documentos de gestión, tipos de sistemas y tecnología implementados, estado, antigüedad, asistencia técnica recibida, participación de la mujer en la gestión, cuota familiar por tipo de sistema, entre otros.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC



Publicado: 20/12/2018