Andina

Plataforma virtual informa sobre situación de servicios básicos en el ámbito rural

Ministro de Vivienda, Javier Piqué, lanza aplicativo para mejorar servicios de agua y saneamiento rural.

Ministro de Vivienda, Javier Piqué, lanza aplicativo para mejorar servicios de agua y saneamiento rural.

14:29 | Lima, oct. 18.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, presentó hoy la nueva plataforma virtual DATASS, que brinda información actualizada sobre la situación de los servicios de agua y saneamiento rural en cerca de 100,000 centros poblados del país.

Se trata de un aplicativo que permite acceder a información real y articulada que permita una adecuada planificación sectorial y formulación de proyectos de inversión en zonas rurales.

El Sistema de Diagnóstico del Saneamiento Rural en el Perú (DATASS) es la primera herramienta de acceso público que ofrece una base de datos integrada con mapas, gráficos y reportes sobre la calidad de los servicios de básicos en el ámbito rural.


El ministro Piqué explicó durante su discurso que, a la fecha, esta plataforma web cuenta con 9,000 usuarios, entre funcionarios públicos, colaboradores y ciudadanos, y se espera que este número se incremente progresivamente. 

“Los datos que gestiona DATASS se recogen mediante cuestionarios realizados en las zonas rurales. Esta información puede ser descargada parcial o completamente por cualquier persona, de manera sencilla y libre”, enfatizó.

DATASS es una base de datos muy importante que ha sido recolectada a través de varios años. Posee mucha información sobre saneamiento rural de fácil acceso, que permite tomar decisiones para futuras intervenciones en saneamiento”, destacó el titular de Vivienda.


Sostuvo que a través de este aplicativo, los gobiernos regionales y locales también pueden optimizar el monitoreo, planificación y ejecución de proyectos de agua y saneamiento. Asimismo, identificar dificultades para asegurar la sostenibilidad de la calidad de los servicios.

“Hemos avanzado en el cierre de brechas de agua y saneamiento.  Tenemos una cobertura del 86 % en el medio rural, pero hay una disparidad muy grande por ser un medio tan disperso”, manifestó el ministro Piqué.

Refirió que la implementación de DATASS comenzó en el 2014 por iniciativa del Ministerio de Vivienda y tuvo la colaboración de los sectores de Economía y Finanzas, así como de Desarrollo e Inclusión Social. 

Piqué del Pozo resaltó también la participación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) en la contribución con la información de sus proyectos en el ámbito rural.

“Uno de las primeras tareas para enfrentar los desafíos del agua y saneamiento es el de contar con información de calidad de manera sostenible. Como Cooperación Suiza nos satisface haber contribuido con nuestros aprendizajes e instrumentos generados en nuestros proyectos de agua y saneamiento rural.”, indicó por su parte el director de Cosude, Martin Jaggi.

(FIN) NDP/LZD/MAO

JRA

También en Andina:



Publicado: 18/10/2018
Loading...