Al menos 20 unidades de bomberos atienden un incendio de grandes proporciones registrado en un almacén de aerosoles ubicado en Huachipa, en el distrito de Lurigancho-Chosica, donde se producen constantes explosiones y latas presurizadas salen despedidas como proyectiles, lo que ha obligado a evacuar a los vecinos de la zona.
De acuerdo con la página de emergencia de los bomberos, el inmueble incendiado está ubicado en la avenida Los Canarios Mz. O2, lote 5, urbanización El Club Huachipa, una zona donde coexisten viviendas de tipo residencial y algunas fábricas.
Según información preliminar, el local funcionaría como una fábrica o almacén de aerosoles. Los bomberos que se encuentran en el lugar han pedido a los vecinos que se alejen de la zona debido a que las latas están saliendo despedidas por las constantes explosiones que se registran en el interior.
En imágenes que se observan de la televisión puede verse cómo los aerosoles son expulsados con fuerza y alcanzan hasta 50 metros de altura, como si fueran proyectiles de metal, lo que ha incrementado el riesgo en los alrededores. De acuerdo con canal N, habrían hasta el momento tres personas heridas.
La avenida Los Tucanes, en uno de los lados del depósito, presenta gran cantidad de latas regadas sobre la pista, tras haber sido lanzadas por la onda expansiva del incendio.
Mientras tanto, los vecinos de las viviendas aledañas intentan retirar sus pertenencias ante el avance del fuego. En una casa contigua, el propietario tuvo que sacar rápidamente diversos enseres, entre ellos dos vehículos, para evitar que resulten afectados.
El incendio se ha extendido hasta el segundo piso de una vivienda cercana, lo que ha complicado aún más las labores de control. Todo el almacén se encuentra envuelto en llamas y en su interior continúan registrándose intensas explosiones.
Hasta el momento se desconoce la cantidad de material químico almacenado en el establecimiento. Las autoridades mantienen la zona acordonada mientras los bomberos trabajan para controlar la emergencia en este sector de Lurigancho-Chosica.
Ha llegado también personal de la Policía Nacional y de Defensa Civil y Serenazgo de la municipalidad de Santa María de Huachipa.
Apoyo del Minsa
A través de sus redes sociales el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, a través del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), se ha desplegado tres ambulancias con profesionales de la salud para brindar atención médica oportuna a los afectados.
Asimismo, señaló que el SAMU se mantiene en alerta, a fin de garantizar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad.
Sedapal
Por su parte, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) indicó que, conocido el incidente, una cuadrilla de dicha institución acudió de manera inmediata a la zona a fin de brindar el apoyo necesario al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).
Sedapal también indicó que su personal permanecerá en la zona durante la emergencia y, previa coordinación con los bomberos, ha puesto a disposición los hidratantes más cercanos. De igual forma, comunicó que se ha incrementado la presión del agua y se facilitarán dos camiones cisterna de 16 m3 para las labores de control del incendio.
Más en Andina:
(FIN) RRC
Publicado: 12/2/2026