Durante la temporada de carnavales y con el objetivo de evitar la reproducción del zancudo transmisor del dengue, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte inició las acciones de control larvario en un total de 5,157 viviendas de su jurisdicción, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Cabe precisar que el desarrollo de estas actividades se encuentra establecidas en el Plan de prevención y control del dengue 2026, elaborado por el Minsa.

Durante las visitas, los inspectores identificarán y eliminarán los potenciales criaderos del zancudo, recogerán información y planificarán acciones en las zonas identificadas.
El control larvario consiste en el tratamiento de los recipientes donde las familias almacenan agua. Durante la visita domiciliaria, el inspector aplica el larvicida piriproxifen, insumo seguro y aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, durante la actividad el personal inspector enseña a la ciudadanía a identificar los puntos sensibles en sus viviendas que podrían convertirse en criaderos de zancudos, y explica la importancia de reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o esponja floral y para los recipientes donde se almacena agua, se exhorta a lavar, escobillar y tapar correctamente.
Identificar la transmisión
El dengue se transmite a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti. Los síntomas más frecuentes son fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y articular, así como dolor detrás de los ojos, además, se presentan erupciones en la piel.
Los signos de alarma incluyen dolor abdominal intenso y persistente, vómitos continuos, sangrado, somnolencia, irritabilidad y decaimiento general.
Ante la presencia de estos síntomas y signos de alarma, el Ministerio de Salud recomienda no automedicarse, mantenerse bien hidratado y acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, ya que una atención oportuna permite una recuperación adecuada y evita complicaciones.
Con esta acción, el Minsa reafirma su compromiso en mantener informada a la ciudadanía y fortalece la promoción de prácticas preventivas que permitan velar y salvaguardar la salud de cada peruano.
Más en Andina: