Andina

Reinas de la vegetación nacional: conoce flores emblemáticas que identifican al Perú

La cantuta, que es la flor nacional, así como las flores de Amancaes, retama, mashua, orquídeas, entre otras

Los espléndidos colores que identifican al Perú no solo se encuentran en sus tejidos, montañas, aves y mariposas, sino también en sus hermosas flores engalanan el paisaje nacional y cuya variedad y amplia gama cromática confirma por qué somos uno de los países más biodiversos del planeta. ANDINA/Difusión

Los espléndidos colores que identifican al Perú no solo se encuentran en sus tejidos, montañas, aves y mariposas, sino también en sus hermosas flores engalanan el paisaje nacional y cuya variedad y amplia gama cromática confirma por qué somos uno de los países más biodiversos del planeta. ANDINA/Difusión

07:00 | Lima, oct. 23.

Los espléndidos colores que identifican al Perú no solo se encuentran en sus tejidos, montañas, aves y mariposas, sino también en sus hermosas flores engalanan el paisaje nacional y cuya variedad y amplia gama cromática confirma por qué somos uno de los países más biodiversos del planeta.

El Perú cuenta con más de 25,000 variedades de plantas con flores, muchas de las cuales son oriundas y emblemáticas. A continuación, conoce algunas de estas flores que identifican a nuestro país.

Flor de la cantuta

Es considerada la flor nacional del Perú y flor sagrada de los incas, dado que era portada como un emblema representativo de cada uno de sus logros y conquistas. Esta flor tiene variados y muy llamativos colores: rojo, blanco, amarillo y violeta, lo que le confiere un gran valor ornamental. Aunque no tiene un aroma en particular, crecen en forma de racimos, con estructura tubular y cáliz corto.


Nace de un arbusto que crece en las regiones de Áncash, Apurímac, Cajamarca, Pasco, Cusco, Huánuco, Lima y Puno, entre otros lugares del país, y que puede llegar a medir hasta los tres metros de altura. Sus fuertes y delgadas ramas se usan para elaborar canastas. Los botánicos destacan que el arbusto es una especie fuerte, usado para evitar la erosión en algunas laderas. Algunos pobladores de la región andina utilizan la flor con fines terapéuticos para combatir la diarrea, la tos e inflamación ocular, así como para uso veterinario.

Flor de Amancaes

Esta bella flor de inconfundibles pétalos amarillos y centro verdoso es el símbolo del departamento de Lima desde la época colonial. Es uno de los lirios más vistosos de la región. 


El frío y humedad de la capital la ayudan a florecer durante el invierno, sobre todo en las Lomas de Amancaes, un paisaje costero que se extiende por los distritos de Independencia, Rímac y San Juan de Lurigancho. También crece con éxito en la Reserva Nacional de Lachay, área natural protegida por el Estado y ubicada en el kilómetro 105 de la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Huaura, a solo 3 horas de la ciudad de Lima.


Flor de retama

El intenso color amarillo de sus pétalos y su tallo de casi tres metros de altura permiten apreciar desde lejos a esta hermosa flor de los Andes peruanos. La mejor temporada para contemplarla es en primavera, y crece sobre todo en las regiones Amazonas, Ayacucho y Junín.


Sus pétalos, ramas y hasta su raíz son tradicionalmente seleccionadas para elaborar las emblemáticas alfombras florales durante la Semana Santa y festividades como la del Señor de los Milagros.

Flor de la papa

Esta bella flor de pétalos con tonalidades morado y lila con el centro amarillo surge del tubérculo oriundo y más representativo de la biodiversidad alimentaria del Perú, venerado por los antiguos peruanos y que salvó del hambre a Europa y de gran parte del mundo. Asimismo, inspiró canciones como “La flor de papa”, interpretada por el célebre cantante de folclor Luis Abanto Morales. 


Cada tallo puede dar origen a una o a un racimo de hasta 30 flores, cada una de las cuales tiene un diámetro promedio de tres a cuatro centímetros y con cinco pétalos unidos por sus bordes. Al igual que la papa, esta flor peruana crece en diversos pisos ecológicos, que van desde los 500 hasta más de 3,000 metros de altitud.

Flor de mashua

La flor surgida de este tubérculo oriundo del Perú que crece en zonas altoandinas, a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, de las regiones Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín o Pasco, se caracteriza por su variedad cromática dado que sus pétalos pueden tener tonalidades amarillo oscuro, rojo escarlata o naranja. 


La mashua es similar al olluco, rico en nutrientes y con propiedades medicinales sorprendentes en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer de próstata, por lo que es catalogado como un superalimento.

Achira 

Esta flor venerada por las antiguas civilizaciones Chavín, Nasca, Paracas y también por los incas, crece a lo largo de la costa y en zonas no tan elevadas de la sierra peruana.


Llama la atención por sus pétalos de tonalidades rojo, amarillo o de ambos colores, así como por su alto contenido de azúcar, por lo que fue consumida desde tiempos ancestrales. Se han encontrado vestigios de esta hermosa flor en descubrimientos arqueológicos realizados en la región La Libertad.

Azucena peruana

Conocida como el lirio de los incas, esta flor crece en regiones andinas con clima templado y tiene generalmente un color morado pálido o amarillo maíz con algunos pétalos que tienen pequeñas líneas de color ocre si el fondo es amarillo o marrón oscuro si es morado pálido. También posee largos estambres.


Orquídeas

Perú cuenta con alrededor de 3,000 variedades de esta hermosa flor símbolo de la gran biodiversidad de flora que caracteriza a nuestro país. Crecen en regiones con bosques nublados como Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Piura y San Martín. 


La mayoría de las orquídeas cuentan con tres pétalos de dos o tres tonalidades y suelen emanar fuertes fragancias para atraer a los insectos polinizadores. Su cautivante belleza las coloca como estandartes de las flores ornamentales, por lo que son muy cotizadas y demandadas para adornar buqués y vestidos de novia, quinceañera y todo tipo de lugares destacados para que sean apreciadas.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 23/10/2021
Loading...