El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció una ambiciosa agenda de apertura comercial que permitirá a los productos agrícolas peruanos acceder a 16 nuevos mercados internacionales entre octubre de 2025 y junio de 2026, impulsando las agroexportaciones y fortaleciendo la agricultura familiar.
En ese marco, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que proyecta concretar accesos fitosanitarios para productos como granada y banana fresca a China; palta fresca a Filipinas; arándanos a República Dominicana; banana a Argentina; cebolla a Ecuador; carne de aves a China; y carne de porcino a Indonesia.
El Perú es uno de los diez principales proveedores de alimentos en el mundo, con ventas anuales que superaron los US$ 12,000 millones, destacando como uno de los mayores productores y exportadores de uvas, arándanos, paltas, mangos, banano y café.
Impacto social y económico
Estas gestiones representan un paso decisivo para consolidar al Perú como líder agroexportador regional, generando empleo, mayores ingresos para pequeños productores y un incremento de divisas para la economía nacional. Además, fortalecen la competitividad del sector y abren nuevas oportunidades para miles de familias rurales.
“Las agroexportaciones peruanas continúan consolidándose como un motor de desarrollo para el país. Desde el Midagri, junto con el Senasa, seguimos trabajando para que más productos peruanos lleguen a nuevos mercados, llevando con ellos el esfuerzo, la calidad y la identidad de nuestros agricultores”, destacó el titular del Midagri.
Reuniones bilaterales
Como parte de la estrategia, el Senasa y la Bureau of Plant Industry (BPI) de Filipinas sostuvieron esta semana una reunión técnica bilateral para establecer requisitos fitosanitarios y coordinar el plan de trabajo que permitirá exportar palta fresca peruana a ese país de más de 110 millones de habitantes.
Paralelamente, se coordinan detalles para una visita técnica de la Administración General de Aduanas de China (GACC), con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional y avanzar en la apertura de nuevos productos agropecuarios.
Con estas acciones, el Midagri reafirma su compromiso de fortalecer la sanidad agraria, promover la competitividad del agro peruano y ampliar las oportunidades de exportación que contribuyen al desarrollo sostenible del país.