Andina

Regiones trabajan agendas público-privadas para ganar competitividad

Perucámaras destaca acciones que apuntan al desarrollo

Presidente de Perucámaras, Carlos Durand. ANDINA/Héctor Vinces

Presidente de Perucámaras, Carlos Durand. ANDINA/Héctor Vinces

17:52 | Lima, oct. 29.

El sector empresarial, representado en las cámaras de comercio regionales, piden al Gobierno mejorar las condiciones necesarias para elevar su competitividad antes que beneficios directos, afirmó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand.

“En un reciente encuentro en Junín pude observar un sector empresarial que no reclama beneficios, ni subsidios o políticas proteccionistas, sino que reclaman mejores condiciones para la elevar su competitividad, “, declaró en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

Lo que ellos exigen, comentó, son obras de infraestructura que facilite su conectividad para sacar sus productos de la manera más eficiente y con costos razonables.


Durand resaltó que en esa reunión se observó una interacción público-privada con muy buenos resultados.

“He visto que se han trabajado agendas de desarrollo en conjunto para justamente ganar competitividad. Ello revela una buena articulación”, comentó.

Refirió que en el caso de la Macrorregion Centro, las cámaras de comercio regionales no están reclamando que les ayuden a cultivar mejor sus productos o que les faciliten capital de trabajo con subsidios, lo que ellos quieren son vías de salida para sus productos y que estas sean predictibles.

“Ellos exigen infraestructura y facilidades para sacar sus productos. Con ello se eliminan barreras de acceso a los mercados”, comentó.

En tal sentido, Durand, dijo que se debe tomar en consideración la visión de las regiones para aprovechar su potencial exportador. 

Subrayó que el tema de la innovación, a través de la investigación y el desarrollo, se debe impulsar mediante acciones público-privadas. “Conviene promover el desarrollo de círculos virtuosos para la innovación”, dijo.

Cabe mencionar que el Perú ocupa el puesto 63 en el ranking de Competitividad 2018, de un total de 140 países que participan en la medición realizada por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), reflejando una baja de tres posiciones respecto a la edición anterior. 


Empleo

De otro lado, Durand anotó que al año hay entre 350,000 y 380,000 personas que buscan incorporarse al mercado laboral. “Si no logramos crecer a  4% no se podrá absorber esa masa joven”.

Advirtió que ello podría elevar la tasa de desempleo y la informalidad laboral.

Explicó que el crecimiento de la economía está impulsado por la demanda interna. “Eso es inversión y consumo”.

Subrayó que si la inversión no llega a representar el 20% del PBI no lograremos ser un país con viabilidad para el crecimiento sostenible.

El presidente de Perucámaras mencionó que el Perú se preocupa mucho por mantener una política macroeconómica razonable y estable, pero cuestionó qué hay de la política microeconómica.


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN



Publicado: 29/10/2018
Loading...

Te puede interesar