Andina

Perú: mayor competitividad potenciará ingreso de productos a nuevos mercados

Afirma ex ministro Kurt Burneo

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

12:02 | Lima, oct. 29.

El ex ministro de la Producción, Kurt Burneo, sostuvo hoy que con una mayor competitividad se potenciará el ingreso de productos peruanos a otros mercados, principalmente en países con los cuales el Perú tiene suscrito Tratados de Libre Comercio (TLC).

“En un proceso de apertura económica de cualquier país tú necesitas apuntalar factores como la competitividad porque en la medida que la apertura se concreta uno puede potencialmente ingresar a otros mercados”, manifestó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

Subrayó que la competitividad es muy importante en una política de apertura de mercado porque con pocos factores de competencia no solo se afecta el ingreso al exterior, sino también la industria nacional, pues ingresan al país empresas competitivas.


“Con los TLC productores extranjeros pueden ingresar a tu propio mercado con mejores productos y precios. En ese sentido, considero absolutamente necesario generar mejoras sustantivas en competitividad y desafortunadamente esa es una tarea pendiente”, dijo.


Tratados


El también docente de Centrum Católica, apuntó que con una mayor competitividad aprovecharíamos mejor los TLC y con ello aseguraríamos para todos los años un cierre de balanza comercial positiva, es decir, tendríamos más exportaciones que importaciones.

“Una balanza comercial es importante porque con mayores exportaciones se generan más oportunidades de empleo en el país, pero cuando las importaciones son mayores el empleo se genera en el exterior”, remarcó en la mesa redonda ¿Por qué Perú está rezagado en competitividad, en la región?

Agregó que con una mayor competitividad el empresariado peruano podrá desplazar a países competidores, tanto en el mercado local como en el extranjero.

“Pienso que este es un reto de política económica que debemos apuntar para insertarnos con éxito en la economía internacional”, enfatizó.

Cabe mencionar que el Perú ocupa el puesto 63 en el ranking de Competitividad 2018, de un total de 140 países que participan en la medición realizada por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), reflejando una baja de tres posiciones respecto a la edición anterior. 


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

JRA

Publicado: 29/10/2018
Loading...