Andina

Región Cusco saluda someter a referéndum reelección de congresistas

Destaca también Reforma del Sistema de Justicia anunciada por el presidente Martín Vizcarra

Gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, también saludó la ratificación de fortalecer las medidas para la Reforma del Sistema Judicial. ANDINA/Eddy Ramos.

Gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, también saludó la ratificación de fortalecer las medidas para la Reforma del Sistema Judicial. ANDINA/Eddy Ramos.

18:30 | Cusco, jul. 28.

Dentro de la reforma política anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su Mensaje a la Nación, el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, destacó la convocatoria a un referéndum para consulta pública de reelección de congresistas.
Loading...

“Es un hecho que fortalece la decisión democrática del pueblo, que espero que alcance el apoyo del Legislativo”, puntualizó.


También saludó la ratificación de fortalecer las medidas para la Reforma del Sistema Judicial, entre los que resalta, dijo, el proyecto de ley de creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y el Ministerio Público.


También lea: 


En lo concerniente a medidas económicas, la autoridad regional manifestó que esperan se cumpla con el crecimiento económico propuesto; pero anotó que otra vez se vuelve a las actividades extractivas de materia prima, con proyectos mineros que esperan cuenten con la licencia social y la responsabilidad ambiental exigidas.

En materia de Descentralización, Licona expresó su deseo de que se consolide la institucionalidad de este espacio y se fortalezca la presencia de los gobiernos subnacionales en el desarrollo del país.


Además, opinó que la instalación de las Agencias Regionales de Desarrollo dependientes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) centralizarían los objetivos principales, pues cumpliría un rol paralelo a lo que por Ley le compete a los gobiernos regionales. 
 
Licona mencionó, además, que como cusqueño tenía la esperanza del anuncio de la continuidad de la construcción del Aeropuerto Internacional en el Cusco, y como ex presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos (ANGR), anhelaba que junto a los proyectos anunciados hubiera uno que le diera competencias de autonomía fiscal a los gobiernos subnacionales.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 28/7/2018